Al desabasto de medicamentos en el país, se le debe agregar ahora una vacuna. Se trata de la tuberculosis, la cual no se está suministrando desde septiembre pasado y según las autoridades del IMSS, no hasta marzo del próximo año. Es decir, es más probable que tengamos antes la vacuna de covid-19 que la de tuberculosis.
El jefe de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Leopoldo García Velasco, confirmó al portal Animal Político que en México no hay abasto de la vacuna BCG desde hace dos meses.
“Desde principios de septiembre no tenemos dosis ya en el IMSS, no sabemos exactamente cuándo volvamos a tener, pero creemos que será en marzo”.
Esta situación afecta a miles de recién nacidos en el país que necesitan la dosis contra esta enfermedad. Cada mes nacen alrededor de 10 mil bebés, por lo que los menores afectados serían al menos 60 mil niños.
En 2018, en México murieron mil 800 personas por tuberculosis, cifra que podría incrementarse este año y el siguiente debido a la falta de la vacuna.
Según las autoridades, el desabasto se debe a la escasez mundial de la vacuna, provocado por la demanda internacional y la concentración del mercado en pocas empresas. En México la vacuna era proporcionada por un solo fabricante. Este fue recientemente multado por presentar información falsa al gobierno.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.