El Banco Mundial informó que la contracción económica de México en 2020, ocasionada por el coronavirus, fue de 9 %, y no de 10 % como calculó en octubre pasado, mientras que para este 2021 mantuvo su estimación de un avance de 3.7%.
Para 2022 ajustó sus previsiones de crecimiento económico, de 2.8 a 2.6%. De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, la proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones, a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) a mediados de 2020.
En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, de 1.9%. El organismo internacional explicó que la región de América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia del covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica, pues cinco de las diez economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región.