El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana la Guía Ética para la Transformación de México. Según el mandatario, el objetivo es fortalecer los valores morales, culturales y espirituales del país.
Dijo que esta nace debido a la “degradación de la vida pública”, por lo que para enfrentar ésta, además de las acciones que mejoren las condiciones materiales, es necesario impulsar los valores y el bienestar del alma.
Palabras que no cumple
Sin embargo, revisando la lista, llama la atención que está llena de cosas que el mismo presidente no cumple.
- Del respeto a las diferencias. Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.
Este punto es que el presidente más incumple. Las mañaneras son un ejemplo de cómo solo su opinión y creencia es lo que importa.
- De la dignidad. No se debe humillar a nadie.
Cada mañanera el presidente se la pasa diciendo fifís, llamando inmundo al periodismo contrario a él, y despreciando a “sus adversarios”, es decir todas aquellas personas que piensan diferente a él.
- De las leyes y la justicia. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza.
El presidente varias veces se ha saltado la ley y no la ha observado. Por ejemplo la liberación de Ovidio Guzmán fue un acto fuera de la ley.
La guía está llena de “preceptos” similares que han sido muy criticados.