Nuevos casos de coronavirus (COVID-19) se siguen registrando en distintos países cada día, y la Organización Mundial de la Salud espera que esto siga sucediendo en los días siguientes.
Por ello, es necesario que cada gobierno esté listo con una estrategia agresiva que permita contener al virus en los cercos sanitarios, y así evitar su propagación hacia la gente que no está enferma.
Pero además debe estar listo para enfrenar un contagio comunitario, esto es, cuando la enfermedad comience a propagarse de una persona a otra en la misma comunidad en la que se encuentra el paciente.
“Abogamos por un enfoque integral. Cada país debe estar listo para su primer caso, su primer grupo, la primera evidencia de transmisión comunitaria y para lidiar con la transmisión comunitaria sostenida. Y debe estar preparándose para todos esos escenarios al mismo tiempo”, dijo Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.
Para lograrlo, el organismo internacional planteó 10 preguntas que los países deben hacerse:
- ¿Estamos listos para el primer caso? ¿Qué haremos cuando llegue?
- ¿Tenemos suficiente oxígeno médico, ventiladores y otros equipos vitales?
- ¿Cómo sabremos si hay casos en otras áreas del país?
- ¿Nuestros trabajadores de salud tienen la capacitación y el equipo que necesitan para mantenerse a salvo?
- ¿Saben nuestros trabajadores de salud cómo tomar muestras correctamente de los pacientes?
- ¿Tenemos las medidas adecuadas en los aeropuertos y cruces fronterizos para evaluar a las personas que están enfermas?
- ¿Nuestros laboratorios tienen los productos químicos adecuados que les permiten analizar muestras?
- ¿Estamos listos para tratar pacientes con enfermedades graves o críticas?
- ¿Estamos listos para luchar contra los rumores y la información errónea con mensajes claros y simples que la gente pueda entender?
- ¿Podemos tener a nuestra gente de nuestro lado para combatir este brote?
Ghebreyesus aseguró que este es el momento para tomar las medidas pertinentes con las que se pueda prevenir la propagación de la enfermedad, y así poder evitar el escenario pandémico, que todavía no se descarta.