En el mes de marzo se registraron 3 mil 78 homicidios dolosos, incluyendo 78 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cada día se reportaron en promedio 99.29 asesinatos en el país.
Los asesinatos aumentaron 4.4 por ciento, contra el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 2 mil 948 homicidios dolosos.
En el promedio diario, pasó de 93.29 en enero pasado, a 98.55 en el mes pasado y ha 99.29 en marzo. En el primer trimestre del año se reportaron 8 mil 918 homicidios dolosos, contra 8 mil 805 en el mismo periodo de 2019.
Según las cifras del SESNSP, de los homicidios dolosos, 2 mil 172 se perpetraron con arma de fuego, 232 con arma blanca y 596 con otros elementos no especificados.
Mientras que de los 78 feminicidios reportados en marzo pasado, 12 se cometieron con arma de fuego, 17 con objetos punzo-cortantes y 49 con otros elementos no especificados.
Cifras que no cuadran
Cada día, el gobierno federal sube dos reportes del número de homicidios dolosos que se registraron en el país un día antes.
Uno está realizado con información que recopila el Centro Nacional Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la cual proviene de procuradurías y fiscalías.
El segundo se arma de notas de prensa que van saliendo de los distintos medios de comunicación.
El problema es que ninguno de los dos reportes tienen cifras similares. En algunos casos las fiscalías reportan más homicidios que los medios y viceversa. Además, existe un subregistro de información.
Por ejemplo, el informe diario reportó 2 mil 585 homicidios dolosos en marzo, es decir 493 menos.
Desde el inicio de su sexenio el gobierno ha dado a conocer estas cifras, mismas que terminan siendo mucho menor a las reportadas.