Tres nuevos partidos políticos comenzaron a existir de manera formal este día. Con esto ya podrán disponer de cientos de millones de pesos del dinero público, con miras a las elecciones de 2021.
Se trata del Partido Encuentro Solidario, antiguamente Encuentro Social. Este partido revivió después de perder su registro en 2018 al no alcanzar los votos necesarios para ello. Su líder es el actual superdelegado de Morelos, Erik Flores, quien es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para lo que resta de octubre, así como noviembre y diciembre, recibirá un total de 29.8 millones de pesos.
Otro partido de reciente creación es Fuerza Social por México. Su líder es Pedro Haces, quien actualmente es senador con licencia de Morena. Este nuevo partido recibirá un total de 24.4 millones de pesos para lo que resta del año.
Por último se encuentra Redes Sociales Progresistas, cuyos líderes son la hija y el yerno de Elba Esther Gordillo. Al igual que Fuerza Social, este partido recibirá un total de 24.4 millones de pesos para 2020.
Millonario presupuesto para 2021
El próximo año hay elecciones en México y estos nuevos partidos deben obtener los votos necesarios para conservar su registro.
El Instituto Nacional Electoral les dará una tajada de 162 millones 323 mil 770 pesos en prerrogativas. De esta cantidad, 105 millones serán para su gasto ordinario, 4.7 millones para actividades específicas y 31.5 millones para gastos de campaña.
Además de eso, tendrán acceso al dinero que el INE destina para la operación de las representaciones de partidos políticos, la cual asciende a 137 millones 350 mil pesos.