El informe de casos positivos de Covid-19 del 6 de abril, presentado por la Secretaría de Salud, tiene diversas irregularidades respecto a reportes de días previos.
El más visible, es que se quintuplicó el número de países de origen de la enfermedad, es decir, gente que viajó al extranjero y al llegar al país presentó los síntomas. Antes solo estaban mostrados 7, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Singapur y China, ahora aparecen 35 diferentes.
Algunos casos generan confusión por su nombre al no quedar claro el origen. Está una categoría llamada “Mex”, que no específica de dónde es y tiene 11 casos, una más con el nombre de “Otro” que tiene 15 casos y una más con el nombre de “República”, con 6.
De la misma manera se eliminó la categoría “Contacto” y al parecer fue sustituida con una que se llama “N/A”.
Además de tener más países, los casos confirmados se vieron reducidos en algunos casos. Estados Unidos pasó de tener 327 a 320, mientras que España pasó de 269 a 223.
Otras cifras no cuadran
La columna de “Fecha de llegada a México” fue eliminada.
Zacatecas pasó de tener 10 casos confirmados a 9 sin ninguna explicación. Tampoco coinciden las edades, ni las fechas del inicio de los síntomas.
Por rangos de edad, había 59 personas de entre 10 y 19 años de edad reportadas como enfermas de coronavirus y un día después la cifra pasó a 46.
Por último, eliminaron el nombre de Ciudad de México y fue sustituido con el de Distrito Federal.
Para los periodistas, investigadores y ciudadanos que han armado sus propias bases de datos, estos cambios han representados obstáculos en su tarea diaria.
Puedes consultar los datos oficiales en estos links: