Diputados avalan prisión preventiva para intento de feminicidio

De igual forma se aprobó por unanimidad penas contra el matrimonio forzado con menores de edad especialmente si son de comunidades indígenas.

Pena mínima de 30 años

Con 453 votos a favor y 24 abstenciones se aprobaron reformas al Código Nacional de Procedimiento Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal, para hacer procedente la prisión preventiva oficiosa en casos de feminicidio en grado de tentativa, por lo que quien cometa el delito no podrá gozar de libertad condicionada, anticipada o preparatoria ni la sustitución de la pena.

Así mismo, se sancionará penalmente la cohabitación forzada de menores de edad e igualmente las autoridades federales, estatales y municipales deberán adoptar medidas para erradicar las uniones entre menores de 18 años con mayores de edad.

Paulina Rubio Fernández, diputada del PAN, señaló que la iniciativa atiende las primeras señales del feminicidio, es decir, cuando hay antecedentes de violencia extrema y la intención de privar de la vida a una mujer.

La pena para los casos de feminicidio en grado de tentativa no podrá ser menor a la mitad del delito de feminicidio (60 años), es decir, podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado, es decir 45 años.  

Contra matrimonios forzados

Por otra parte, se aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para sancionar a quien obligue, coaccione, induzca o gestione a un menor de edad a cohabitar en forma equiparable a la de un matrimonio con otra persona que esté en su misma condición o sea mayor de edad.

La pena contempla de 8 a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa. Esta última se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

La justificación para esta reforma se sustenta en que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana atenta contra el interés superior de la niñez, porque representa un menoscabo a sus derechos fundamentales en detrimento de su formación y desarrollo.

Con información de La Jornada

Recommended Posts