“No queremos aliados, queremos desertores del patriarcado”, es una frase icónica de la feminista Marcela Lagarde, una de las mujeres que inspiraron la creación de GENDES, organización de hombres que trabajan por prevenir y atender la violencia de género
Ni aliados ni feministas
Ricardo Ayllón, cofundador y coordinador de Metodología de Género y Desarrollo, AC (GENDES) conversó con el diario La Razón para explicar cómo ayudan a los hombres a detectar sus violencias y lograr una auténtica deconstrucción. Según él, no son aliados ni feministas, sino hombres trabajando con otros hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
“Estos hombres son hombres que sí identifican que ellos están haciendo algo, a veces ni siquiera lo logran nombrar, sólo saben que es algo que están haciendo, que está dañando a la pareja, a la familia y a ellos mismos. De este 30%, todavía hay un pequeño porcentaje que nos dice que sus formas de expresar el enojo, su violencia, su maltrato, las identifican, pero no saben cómo detenerlas y por eso vienen aquí”, explica Ayllón.
En GENDES están comprometidos con la prevención de la violencia contra las mujeres. Están empoderando a los hombres para que se entiendan mejor a sí mismos, a los demás y a la violencia que se ejerce contra las mujeres, y este trabajo lo realizan a nivel individual, nacional e internacional. El 70% de los hombres que acuden a GENDES llegan desde los tribunales, universidades y empresas en las que se han detectado casos de acoso, hostigamiento sexual o laboral. Estas personas llegan desconcertadas, enfadadas e inseguras, al ser responsabilizadas por sus acciones por la persona que los remitió -ya sea la pareja, colega o alumna.
“La violencia machista la aprendemos en niños y jóvenes, entre hombres; entre hombres adultos también lo podemos desaprender. Cuando estos hombres llegan enojados, confundidos y ven a otros hombres que están haciendo este trabajo, hay un espejeo, una identificación. Empiezan a darse cuenta que ellos también tienen un problema y entran al proceso“, explicó.
“No queremos aliados, queremos desertores del patriarcado”
— Hombres Contra la Violencia SV (@hclav) February 22, 2020
Marcela Lagarde https://t.co/1YvBBTvUBi
¿Qué es GENDES y qué hace por las mujeres?
Mujeres como Patricia Bedolla Miranda, Esperanza Tuñón y Marcela Lagarde, quienes han contribuido de manera significativa al feminismo tanto en México como en el mundo, inspiraron la creación de este grupo. Estas figuras ayudaron a los fundadores de GENDES, como Ricardo Ayllón, a luchar contra el machismo al ver las violencias cometidas contra sus compañeras. Esto lo llevó a trabajar en la reducción del machismo y a abrir un espacio para que los hombres hablen de sus masculinidades.
GENDES es una coalición de expertos en ciencias sociales que lucha por erradicar la violencia de género y otras formas de discriminación, promoviendo relaciones humanas respetuosas y equitativas. Este grupo se enfoca en trabajar con hombres para lograr la igualdad sustantiva.
Esta organización de la sociedad civil mexicana trabaja para promover la igualdad de género, la no violencia y los derechos humanos mediante la reflexión, la intervención, la investigación y la incidencia desde una perspectiva de masculinidades. Buscan generar cambios sociales positivos que contribuyan al desarrollo sostenible, a través de sus programas y proyectos dirigidos a hombres de todas las edades, con el fin de construir relaciones igualitarias y respetuosas.
Lee también: Origen y causas del 9M Un Día Sin Nosotras, ¿habrá paro este 2023?