Origen y causas del 9M Un Día Sin Nosotras, ¿habrá paro este 2023?

Después de las manifestaciones por el 8 de marzo, el 9 se convoca a un paro nacional Un Día Sin Nosotras, te explicamos en qué consiste.

“El nueve nadie se mueve”

El primer paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras se llevó a cabo en 2020, un día después de las movilizaciones y actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria fue planeada y promovida en redes sociales por distintas colectivas feministas. La invitación que se hizo viral fue la de la organización veracruzana Brujas del Mar.

“Fue ahí que comentamos acerca del paro, nosotras, o sea, el colectivo de las Brujas del Mar hicimos la imagen y la pusimos en redes, pero fue una planeación en conjunto con varios colectivos y varias agrupaciones, na’mas para que no crean que las Brujas del Mar somos las que inventamos todo.”

Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar.

El propósito del primer paro fue frenar por un día la participación de las mujeres en diferentes ámbitos como el educativo, económico, político, etc.; en exigencia de acciones contundentes contra los feminicidios y las violencias de género que viven las mujeres.

En años subsecuentes también se ha reforzado el objetivo de visibilizar las contribuciones de las mujeres en la sociedad. El paro ha cobrado tal relevancia que se han sumado mujeres políticas e instituciones han realizado pronunciamientos sobre el 9M.

Lee: Marchas por el #8M Día Internacional de la Mujer 2023 en CDMX y Edomex

¿Habrá paro nacional este 9 de marzo 2023?

Sí. En redes sociales se ha promovido esta acción desde diferentes organizaciones, colectivas e instituciones para este 9 de marzo de 2023. Es importante destacar que no se considera un día feriado o un día inhábil dentro de los calendarios de la SEP o la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de una forma de protesta organizada por y para las mujeres, en la que cada una puede o no participar.

Tal ha sido el impacto, que si bien en el primer paro nacional hubo amenazas y advertencias de despidos o descuentos; hoy en día son más las empresas, gobiernos e instituciones de educación, entre otras, que se solidarizan con las mujeres que deciden parar.

Te recomendamos: ¿Cómo se pueden sumar distintos sectores sociales a la lucha de las mujeres?

Con información de Expansión Política, La Silla Rota.

Recommended Posts