Iniciativa Spotlight publica manual para la cobertura mediática de violencia contra las mujeres

La Iniciativa Spotlight en México publicó el documento Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México.

Perspectiva de género en medios de comunicación

La Iniciativa Spotlight en México publicó el documento Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México, para que el trabajo periodístico que se centra en este tipo de notas se realice con perspectiva de género, dando especial atención a casos de feminicidio.

El manual fue diseñado por ONU Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) para que periodistas, medios de comunicación, equipos editoriales, de investigación y de reporteo en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus reportajes sin caer en acciones de revictimización, violencia simbólica o estereotipos de género, por mencionar algunos.

Por su parte, la Iniciativa Spotlight concentra sus esfuerzos en la prevención y eliminación del feminicidio en cinco municipios de tres estados del país: Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, y Chilpancingo, en Guerrero.

“Se trata de una apuesta para hacer un periodismo libre de estereotipos, de criminalización, estigmatización, revictimización, androcentrismo y discriminación. […] Con la finalidad de contribuir a comprender la problemática, para poder cambiarla y ejercer una autocrítica que lleve a modificar y perfeccionar los contenidos, los discursos y los mensajes que se envían a la sociedad.”

De acuerdo a estadísticas de organizaciones e instituciones de seguridad, en México en promedio10 mujeres son asesinadas diariamente. Los altos índices de violencia contra mujeres y niñas son consecuencia de una grave problema de violencia machista cuya manifestación más trágica es el feminicidio. 

El estudio “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”, estimó que entre 1985 y 2019 ocurrieron 63 mil 324 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH). A partir de 2007 este fenómeno se ha incrementado y desde entonces hasta 2019, la cifra acumulada fue de 33 mil 501 DFPH registradas en los certificados de defunción. 

“En 2019, 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con armas y 29% por estrangulación o agresión. En el mismo año se registró la tasa más alta de DFPH desde 1985: 5.7 por cada 100 mil mujeres. Ante este panorama, lo que reportan los medios de comunicación se vuelve vital en la visibilización y el abordaje de los problemas citados”. 

Medios contribuyen a la violencia

En este contexto, los medios de comunicación mexicanos fomentan y persisten en prácticas que perpetúan la violencia hacia las víctimas y a sus familias. Por ello, el manual tiene la finalidad de servir como herramienta en un contexto donde hay muy poca regulación hacia contenidos mediáticos que violentan a mujeres y niñas.

Situación que no se ha podido erradicar porque los medios contribuyen a la normalización de estas violencias en parte por desconocimiento de normas que lo sancionan y por mantener sus niveles de raiting. En tanto que las víctimas y sus familiares no saben que pueden demandarlos por violar sus derechos.

“México es un país donde los medios de comunicación un día pueden publicar la nota sobre una mujer desollada y descuartizada en la portada, y al siguiente dedicarla a una manifestación feminista. Es donde existen empresas con grandes medios nacionales con ejemplares de prestigio y con otros de bajo costo donde está más que normalizado el revictimizar, criminalizar y sexualizar a las mujeres”.

¿Te interesa? Descarga aquí el documento completo.

Con información de ONU México.

Recommended Posts