La Fiscalía oaxaqueña investigará como feminicidio la muerte de Fanny Guadalupe, de 16 años y madre de un bebé de seis meses, quien fue acosada y amenazada por un agente municipal de San Juan Cotzocón.
Feminicidio, no suicidio
El pasado 26 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la adolescente Fanny Guadalupe, quien tenía apenas 16 años, en el ejido El Porvenir, del municipio de San Juan Cotzocón, en el Bajo Mixe. La joven, quien era madre de un bebé de seis meses, había denunciado previamente el acoso, la violencia y las amenazas de muerte del policía municipal Isaac Hernández Guillén.
Aunque las autoridades locales primeron informaron que Fanny se había suicidado, finalmente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este martes que el caso se investigará como un feminicidio. La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe fue una de las principales impulsoras para que el caso se investigue como feminicidio, debido a los antecedentes de violencia que sufrió la joven por parte de Hernández. Esta organización exige justicia y castigo para quienes resulten responsables de la muerte de la adolescente.
“Si yo quiero, te lleno la cabeza de tiros”
Fanny Guadalupe había denunciado previamente las agresiones y amenazas de muerte del agente Hernández Guillen, quien la acusaba de vender droga junto con su pareja. De acuerdo con el activista mixe, Joaquín Galván, había pasado apenas un mes desde que la adolescente levantó la denuncia. En la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021, se pueden leer sus declaraciones:
“Mira a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero, te lleno la cabeza de tiros”, amenazó el funcionario.
“Ya no le respondí nada, luego me gritó lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que te voy a denunciar por vender drogas, voy hacer que te metan a la correccional de menores, por temor a que me hiciera algo me salí corriendo”, informó Fanny.
Con información de El Universal y Animal Político