La organización civil Intersecta advirtió que la iniciativa para armar a las familias mexicanas propiciará la violencia letal contra mujeres.
6 de cada 10 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego
La propuesta del PRI de modificar la Ley de Armas de Fuego para permitir que la ciudadanía pueda adquirir con facilidad un arma de fuego para defenderse ante la ola de violencia que azota el país fue duramente criticada por especialistas en derechos humanos, seguridad pública y perspectiva de género, como lo es el caso de la organización civil Intersecta.
Un análisis de esta ONG desde la perspectiva de género sobre dicha iniciativa advierte que, entre los efectos adversos, se debe considerar el aumento en los índices de violencia letal contra mujeres y mujeres trans. Los datos que aportan son escalofriantes: a principios del año 2000, la cifra de mujeres asesinadas con armas de fuego era de 3 de cada 10 casos. Para 2020, la cifra se duplicó y 6 de cada 10 muertes violentas de mujeres fueron cometidas a mano armada.
“De entrada, se advierte que la violencia armada no es nueva: los hombres ya eran asesinados en su mayoría por medio de un arma de fuego; pero entre las mujeres, este no era precisamente el caso”.
Informe Violencia de género con armas de fuego en México, octubre 2021. Intersecta, Data Cívica, EQUIS Justicia, Centro de Estudios Ecuménicos.
Respecto al número de armas y su origen, indican que México ocupa el sexto lugar con más armas en el mundo y 16 millones de ellas circulan en nuestro país (dato de la Secretaría de Relaciones Exteriores) a pesar de que la legislación vigente es de las más restrictivas en cuanto a adquisición, posesión y portación. Por lo tanto, se estima que el 90% de estos artefactos se adquirieron de manera ilegal.
En cuanto a agresiones contra mujeres bajo esta modalidad, estados como Colima y Guanajuato reportan 8 de cada 10; mientras que Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Michoacán 7 de cada 10. En el caso de las mujeres trans, las trabajadoras sexuales presentan mayor vulnerabilidad, pues dentro de la comunidad LGBT+ encabezan las cifras.
Más armas no es igual a mayor seguridad
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, reveló que al menos 97 mil mujeres fueron víctimas de violencia (piropos sexuales, ataques físicos y agresiones con armas de fuego) por parte de algún miembro del ejército o de la Marina.
Una de las propuestas del PRI es que miembros de las fuerzas armadas puedan llevar sus municiones a sus hogares, lo que pondría en peligro no solo a sus familias sino a la comunidad misma.
En este sentido, Intersecta afirma contundentemente que “más armas no es igual a seguridad”. Por el contrario, los datos demuestran que la presencia y disponibilidad de armas de fuego ha reconfigurado la violencia que se ejerce contra diversos grupos poblacionales, como mujeres y comunidad LGBT+.
“Lo que arrojan los datos sobre las mujeres que han sufrido violencia doméstica es que aproximadamente 124 mil 656 fueron amenazadas por sus parejas con algún arma —ya sea blanca o de fuego—, mientras que 24 mil 469 de ellas reportaron haber sido lastimadas con un arma de fuego durante el año previo al levantamiento de la encuesta —2015—”.
Informe Violencia de género con armas de fuego en México, octubre 2021. Intersecta, Data Cívica, EQUIS Justicia, Centro de Estudios Ecuménicos.
Para conocer más, lee nuestro informe “Violencia de género con armas de fuego en México”, que presentamos junto con @datacivica, @EquisJusticia y @ceecumenicos: https://t.co/szq6LE5JKT
— Intersecta (@intersectaorg) June 29, 2022
Con información de Intersectaorg