Logro histórico: selección femenil de EEUU ganará lo mismo que la varonil

El acuerdo histórico se consiguió luego de la demanda colectiva que las jugadoras interpusieron ante la Federación de Fútbol de EEUU.

En contra de la política discriminatoria

La Federación de Fútbol de Estados Unidos y la selección femenil del país lograron un acuerdo sobre la demanda colectiva interpuesta por las jugadoras contra discriminación salarial.

El logro histórico, implica que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el equipo masculino. Además, sienta un precedente importante para otras selecciones femeniles en el mundo.

En un comunicado conjunto, la Federación y las jugadoras señalaron que trabajarán “orgullosamente” y de la mano para “avanzar en la igualdad” en el mundo del fútbol.

“Hoy, reconocemos el legado de las anteriores líderes del USWNT quienes contribuyeron a que este día fuera posible, así como a todas las mujeres y niñas que seguirán. Juntos, les dedicamos este momento a ellas.”

Las jugadoras de la selección se repartirán 22 millones, mientras que la Federación abonará 2 millones más. Estos serán para ayudar a las jugadoras una vez que se hayan retirado del deporte profesional y también para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el fútbol.

El compromiso con la Federación implica que los integrantes de sus equipos femenil y varonil cobren lo mismo tanto en amistosos como en torneos oficiales.

“Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación”

Megan Rapinoe, en el programa televisivo “Good Morning America”.

Batalla que inició en 2016

La disputa comenzó en 2016 con una queja que las jugadoras Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial.

Para 2019, 28 jugadoras de la selección estadounidense se sumaron a la denuncia contra la Federación por los mismos motivos en una corte federal de California (EE.UU.).

La selección femenina de fútbol de EE.UU. está considerada como potencia internacional y ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019), éxitos que dejan muy atrás al equipo varonil estadounidense que ni siquiera clasificó para el último Mundial de Rusia 2018.

Con información de Marca Claro.

Recommended Posts