Nuevamente el presidente acusó a grupos conservadores de utilizar políticamente el feminismo para “dañar su gobierno”.
En plena movilización del #8M
Este 8 de marzo, se esperan grandes movilizaciones en diferentes estados del país para conmemorar el día internacional de las mujeres. Las protestas son contra la violencia de género que ha dejado un saldo de 10 feminicidios diarios en México además de las desigualdades estructurales que vive este sector de la población en todos los espacios.
No obstante la magnitud de la demanda, el presidente de la república desestimó la legitimidad del movimiento acusando que sectores conservadores (a quienes identifica como sus adversarios) están infiltrados con el propósito de dañar su gobierno, demostrar inestabilidad política y un país en llamas.
“Hay infiltración en el movimiento feminista en general de grupos conservadores. Es también una paradoja de que de repente los más retrogradas, los que nunca han defendió los derechos de las mujeres, nunca, se conviertan en feministas con el propósito de dañarnos, de afectarnos”.
Incluso hizo una breve recapitulación de los orígenes del movimiento feminista en México, mismo que lleva varios siglos presente en México.
“Primero hay que recordar en este día que la lucha por la igualdad por este día, surge en el movimiento revolucionario. No se puede olvidar a Leona Vicario, que es compañera de Andrés Quintana Roo y se enfrenta al conservadurismo cuando el Movimiento de Independencia, enfrenta al principal ideólogo del conservadurismo, a Lucas Alamán”.
Blindan Palacio Nacional
La noche de este martes 7 de marzo, circularon en redes sociales de videos en los que se apreciaba la instalación de vallas metálicas de, al menos, 3 metros de altura para proteger Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo.
La instalación fue supervisada por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), acompañado por varios militares y elementos de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Alrededor de las 9 de la noche, varias mujeres se dieron cita en el Zócalo para realizar una intervención sobre los muros colocados, entre los que se viralizó la imagen con la leyenda “México Feminicida”:
Así mismo, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, la estatua de Madero montado a caballo, el Hemiciclo a Juárez también fue amurallados; mientras tanto, en Paseo de la Reforma, sedes de edificios gubernamentales, como la Secretaría de Bienestar, instalaron cercos.
Además, cadenas de hoteles, restaurantes y sucursales bancarias iniciaron desde la mañana del viernes la instalación de vallas metálicas en sus fachadas.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 8 de marzo.