Las autoridades del CCH Sur no actuaron con perspectiva de género en un caso de agresión en el plantel

Las protestas de la comunidad estudiantil del CCH Sur se han incrementado ante la falta de respuestas contundentes de las autoridades universitarias.

Negligencias y omisiones en el caso de alumna abusada

El pasado 17 de octubre una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue violada en uno de los baños del plantel. De acuerdo con el colectivo feminista del Colegio, la estudiante fue abrazada por detrás por una persona que le tapó la boca y la agredió sexualmente.

La organización afirma que las autoridades del CCH Sur actuaron con negligencia y falta de perspectiva de género contra la vícitma. Sostienen que Lorena Fabiola Bautista Salazar, representante jurídica de la institución, habría pedido a la joven que “guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”.

Además, según testimonio de la madre de la menor, la dirección habría pedido que para tomar las fotografías del lugar de los hechos solicitadas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX fueran otro día porque “no querían tener problemas con las feministas”. Así mismo, las autoridades habrían dado la orden de limpiar los baños donde se cometió la violación.

Feministas del plantel exigen seguridad

Esta situación provocó que el jueves 20 de octubre estudiantes se manifestaran dentro del plantel y en las inmediaciones en reclamo por la falta de respuesta contundente de las autoridades universitarias.

Al día siguiente, las autoridades del Colegio realizaron una asamblea; sin embargo, reportaron que “un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión”. La UNAM giró un comunicado donde condenó los hechos y afirmó que la alumna ha recibido acompañamiento, así como atención psicológica y jurídica desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de los Derechos Universitarios.

“La UNAM comparte la indignación y la preocupación de la comunidad universitaria por la inseguridad existente dentro y en las inmediaciones de ese plantel de nuestro bachillerato; sin embargo, no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios”.

Marcha hacia rectoría

Este lunes, al menos 500 estudiantes marcharon sobre Insurgentes Sur para exigir al rector Enrique Graue atender la denuncia de violación, garantizar la seguridad al interior del CCH Sur y la renuncia de Susana Lira, directora del bachillerato.

Por su parte, autoridades del Colegio informaron que este martes 25 de octubre las clases continuarán en línea debido a las investigaciones en torno al caso.

Recommended Posts