El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y otras instancias correspondientes, ha identificado casos de personas sentenciadas por abortar para poder proceder con su liberación. Esto ha sucedido en todas las entidades del país.
Desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabaja para la liberación de personas procesadas y sentenciadas por ejercer la interrupción del embarazo o en su caso, por haber sido partícipes de este proceso, así se informó a través de un comunicado.
Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera de manera unánime la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto, pues además se busca garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su embarazo sin consecuencias penales.
A principios de este mes, el gobierno del estado de Coahuila ordenó la liberación de las mujeres que permanecieras presas por realizarse un aborto.
Organizaciones que protegen los derechos sexuales de las mujeres han contabilizado al rededor de 200 personas presas por haber terminado con su embarazo en todo el país.