En un hecho histórico para América Latina, el ataque con ácido contra Carmen Sánchez se sancionó como feminicidio en grado de tentativa y pasará 46 años y ocho meses en la cárcel.
Un parteaguas para la justicia en los casos de ataque con ácido
El 11 de mayo marcó un hito en la historia legal de México y Latinoamérica: el Tribunal Superior de Justicia dictaminó la sentencia de Efrén García Ramírez, expareja de Carmen Sánchez y padre de sus hijos, por atacarla con ácido hace nueve años.
“Me siento muy emocionada pues esta el primera sentencia en México y América Latina. Creo que abrimos las puertas para que las juezas y jueces que vayan a castigar este tipo de violencia tan extrema puedan viendo esta sentencia se sigan basando”, declaró Carmen en entrevista con el portal Animal Político.
El agresor fue condenado a 46 años y ocho meses de prisión por cometer un feminicidio en grado de tentativa, en lo que fue la primera sentencia de este tipo a nivel nacional y regional, lo que representa un gran avance para la justicia a favor de las mujeres.
“¡Se logró! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar”, publicó en su cuenta de Twitter la Fundación Carmen Sánchez tras darse a conocer la noticia.
¿Qué le pasó a Carmen Sánchez?
El 20 de febrero de 2014, Efrén García llegó a la casa de la madre de Carmen, donde ella y sus hijas estaban refugiadas. Él lanzó una botella con ácido a la cara y al cuerpo de la mujer, quien tuvo que pasar ocho meses hospitalizada para tratar sus heridas. Desde entonces, Carmen ha sufrido el dolor y las cicatrices de aquel terrible ataque y ha tenido que someterse a 64 operaciones, pero las secuelas de aquel fatídico suceso aún no pudieron ser eliminadas.
Antes del ataque, las autoridades no prestaron atención a las tres denuncias que la mujer había presentado en su contra por violencia familiar, secuestro de menores y violación. Ignoraron los precedentes de violencia, incluso cuando el agresor intentó asesinarla con cuatro puñaladas un año antes.
“Hace 9 años mi vida cambió para siempre. El hombre con el que había vivido 10 años, intentó asesinarme con ácido. Los daños son irreparables: para mí y para toda mi familia”, recordó la mujer a través de Twitter.
¿Qué es la violencia ácida en México?
La diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA), quien promovió la Ley Malena ha propuesto definir a la violencia ácida de la siguiente forma:
“Aquella que pretende causar daño físico irreversible, que lastime, altere y/o cause alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos”.
Carmen Sánchez creó una asociación civil que lleva su nombre en 2021. Esta entidad sin ánimo de lucro ha registrado 28 casos de ataques con ácido en México durante las últimas dos décadas, de los cuales, seis personas fallecieron. El 85% de los casos registrados por Carmen Sánchez MX los autores intelectuales fueron hombres: cinco eran parejas y 11 eran exparejas sentimentales de las víctimas. Por desgracia, en el 95% de los casos no se ha alcanzado una sentencia.
Lee también: Aumentan ataques con ácido en Zacatecas