De acuerdo con cifras de la SFP, las mujeres que se desempeñan en el sector educativo son quienes han denunciado más la violencia de género en el gobierno federal: una de cada tres denuncias son de profesoras y trabajadoras de la educación.
Acosadas
Las estadísticas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre violencia sexual en el gobierno federal revelan que las profesoras y las trabajadoras de la educación son las mujeres que más denuncian la violencia de género. Una de cada tres denuncias de casos de acoso y abuso sexual ocurridos en las dependencias federales son de servidoras públicas que trabajan en instituciones educativas, quienes son agredidas por directores, prefectos, docentes y auxiliares administrativos.
La institución educativa con más quejas y denuncias ante la SFP fue la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDMX), con 225 casos. En segundo lugar se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 176 quejas y denuncias, y en tercera posición, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 135 casos. Les siguen el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con 47 casos, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la Coordinación de Becas Benito Juárez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales registran 12 casos cada uno. Asimismo, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se registraron seis casos cada uno.
Según información del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México, del 17 de febrero de 2020 al 31 de diciembre del año pasado, la SFP recibió 2,125 quejas y denuncias de mujeres por abuso y hostigamiento sexual que se cometieron en dependencias del gobierno federal. Del total, 679 casos (31.62%) se registraron en 25 instituciones del sector educativo. También las mujeres que trabajan en el sector salud sufren altos niveles de violencia sexual, ya que 503 de los casos reportados (23.67% del total) sucedieron en institutos y hospitales del sector salud.
Sin sanciones
Pese a la cantidad de denuncias realizadas en un año con 10 meses, hasta el momento únicamente se reportan 52 sanciones, lo que significa que solamente el 2.4% de los abusos denunciados han tenido alguna consecuencia. Del total de sanciones, solamente en seis casos fueron para hechos reportados en el sector educativo, pese a ser el que más denuncias registra, y, en esos seis casos, los castigos han sido menores y uno de ellos únicamente fue una “amonestación”. Respecto a las sanciones impuestas a casos ocurridos en el sector educativo, dos fueron en la AEFCDMX, y derivaron en la suspensión de una persona y la inhabilitación de otra, otras tres fueron en el INBAL, donde hubo inhabilitaciones, y otra en el CIDE, con la que se emitió una amonestación. Finalmente, en la SEP no se ha sancionado ningún caso.
En este sentido, la Dirección General de Denuncias e Investigación también reportó 993 denuncias de diversas dependencias federales, “pero no reportó sanciones. No obstante, sí detalló que 762 denuncias siguen en investigación, 171 fueron archivadas por falta de elementos, 40 se turnaron al Área de Responsabilidades para proceder a sancionar y en 20 se declararon incompetentes para darles atención”, informó El Universal.
Con información de Milenio