Las mujeres víctimas de la violencia ácida en México exige que el Estado cumpla con la reparación del daño por este delito. Así ellas podrían acceder a las operaciones y tratamientos que necesitan sin tener que gastar cientos de miles de pesos en ello.
Según datos de la organización Acid Survivors Trust International, cada año 1,500 personas sufren agresiones con ácido u otra sustancia química y el 80% de las víctimas son mujeres. Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reveló que en México, durante 2022, 47 mujeres fueron agredidas con ácido, según datos de la Secretaría de Salud, y 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas por ácidos o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
Cabe recordar que pasado 31 de enero se presentó en el Congreso una iniciativa conocida como Ley Malena para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, con la cual se busca que se reconozca legalmente este tipo de agresiones y se defina de la siguiente manera:
“Violencia ácida: aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas”.
Fue la diputada morenista Marcela Fuente quien presentó esta iniciativa, que nace por iniciativa de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en el 2019 en la comunidad Huajuapan de León, ubicada en la región mixteca de Oaxaca. La Ley Malena también propone modificaciones al Código Penal para que las penas por estas agresiones vayan de los ocho a los 12 años de cárcel para el agresor, así como multas de entre 31 mil y 72 mil pesos, penas que incrementarían cuando se presentan los siguientes casos:
Las víctimas de la violencia ácida en México denuncian que el apoyo del Estado no es total. Aunque Puebla se convirtió en la primera entidad del país en tipificar los ataques con ácido, hasta el momento sigue siendo la única que lo ha hecho. Y, aunque es un gran avance para esta causa, esta normativa poblana ha sido considerada por María Elena Ríos, como “incompleta” porque no incluye una reparación del daño integral para las víctimas.
Asimismo, pese a que la saxofonista oaxaqueña logró que el gobierno estatal pagara sus tratamientos, y fue atendida en clínicas privadas, ya que el hospital público Aurelio Valdivieso no tenía el equipo necesario para tratar sus lesiones, el gobierno de Oaxaca suspendió el pago de sus tratamientos y actualmente María Elena, como la gran mayoría de las víctimas de este delito, debe hacer frente sola y con sus propios recursos a su atención médica.
“Yo tengo que estar esperando a que algún laboratorio me pueda apoyar o que la doctora, dentro de sus posibilidades, me pueda apoyar o que el cirujano plástico me apoye, pero pues el hospital o la hospitalización no te lo perdonan”, destacó.
En el Estado de México, existe la Línea Sin Violencia, un número para la atención a mujeres en situación de violencia: 800 10 84 053. Por su parte, en la Ciudad de México existen varios centros de atención e instancias gubernamentales a donde las mujeres pueden acercarse para pedir apoyo en caso de sufrir violencia:
No te pierdas: ¿Por qué es tan importante la Ley Malena para tipificar los ataques con ácido?
Con información de: El Sol de México, El Financiero, Cimac Noticias,
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.