Aprueban en Puebla Ley Monzón y Ley Malena; conoce de qué tratan

Puebla se convierte en el primer estado del país en aprobar la Ley Monzón y la Ley Malena Conoce en qué consisten.

Puebla es el primer estado que legisla en la materia

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil del estado para retirar la patria potestad a feminicidas. Así como la suspensión a quienes estén siendo investigados por feminicidio.

Con ello, la entidad de convierte en la primera a nivel nacional en legislar sobre la materia. La reforma fue bautizada como Ley Monzón, en honor a la abogada feminista Cecilia Monzón, quien fue asesinada en mayo de 2022. El sospechoso del feminicidio, el político priista Javier López Zavala, sigue en proceso penal.

La diputada del PT Mónica Silva, fue impulsora de la ley que tiene como objetivo anteponer el interés superior de la niñez a la presunción de inocencia de posibles feminicidas. En el caso de confirmarse la sentencia de feminicidio, el padre perderá de manera definitiva tal derecho.

Mónica Silva

La ley también establece una pena de ocho a 10 años a las y los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación, así como 10 años de inhabilitación.

¿Qué dice la Ley Monzón?

En que el padre de la o el menor de edad que sea vinculado a proceso o sea condenado por la comisión o tentativa de feminicidio, perderá la patria potestad, tutela y convivencia de los hijos. Por lo que los derechos podrán pasar a familiares de la víctima.

Helena Monzón, hermana de Cecilia y quien cuida al único hijo que tuvo la activista, destacó que la ley es el inicio para garantizar la protección de los menores.

Entérate: ¡#JusticiaParaCecilia! Cimbra a México el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón

También se aprueba ley de violencia ácida

En la misma sesión se aprobó tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio. En la Ley para el Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia se agrega el término de “violencia ácida”. Este se refiere al acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o cualquier sustancia corrosiva que pueda provocar, lesiones internas, externas o ambas.

De manera que se reforma el Código Penal para que dichas agresiones sean sancionadas con penas que van de los 20 a los 40 años de prisión.

La diputada Aurora Sierra señaló que es una de las formas más brutales de violencia. Puntualizó que no solo se trata de un daño físico, sino que psicológico y emocional a las víctimas.

Así mismo, propuso que llevara por nombre “Ley Malena” en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido en 2017. En Puebla, se han registrado 11 denuncias por este tipo de violencia entre 2016 y 2022.

Entérate: ¿Por qué es tan importante la Ley Malena para tipificar los ataques con ácido?

Con información de Infobae, El País.

Recommended Posts