Medio Ambiente

5 mil millones de personas sufrirán escasez de agua en 2050

De acuerdo a un informe de la la Organización Meteorológica Mundial, millones en el mundo sufrirán por falta de agua en 2050.

El almacenamiento de agua en las tierras disminuyó

En un reporte de la Organización Meteorológica Mundial más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050. En los últimos 20 años, reporta la OMM, el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó un centímetro anual, aún tomando en cuenta las reservas en la superficie, el subsuelo, la humedad, la nieve y el hielo.

Las pérdidas mayores se registran en la Antártida y Groelandia aunque también hay graves déficits en lugares donde suelen abastecerse de agua habitantes de las zonas densamente pobladas. Las consecuencias, indica el informe, son devastadoras teniendo en cuenta que el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0.5 por ciento del líquido en la tierra.

En contraste, aumentan inundaciones

Además de este escenario catastrófico, los riesgos relacionados con el agua han aumentado gravemente en las dos últimas décadas. Desde 2000, la cantidad de desastres naturales relacionados con inundaciones aumentó 134 por ciento, así mismo el número y duración de las sequías también aumentó 29 por ciento en el mismo periodo. Mientras Asia sufre por inundaciones, África soporta el yugo de la sequía.

Para la OMM es indispensable la inversión en sistemas que permitan una mayor gestión de recursos para lograr una alerta temprana ya que tan solo el 60 por ciento de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, encargados de ofrecer información y alertar a las autoridades y al público en general, no disponen de la capacidad necesaria para prestar servicios climatológicos al sector hídrico.

Aunado a ello, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente e investigadores advierten que el rápido aumento de la temperatura de la superficie del mar vinculado al calentamiento global provoca la pérdida de los arrecifes de coral del mundo, una amenaza para los modos de vida de las comunidades costeras. El informe Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020, revela que alrededor de 14 por ciento de este hábitat vital se ha perdido a nivel mundial desde 2009 a causa del estrés climático, la pesca excesiva y el desarrollo costero insostenible.

Con información de La Jornada.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

7 años de la ¿4a Transformación?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…

6 horas hace

La herencia de López Obrador

Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…

1 semana hace

Se oyen pasos en la azotea

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…

2 semanas hace

Violencia política en México: un momento crítico de indignación social y crisis nacional

México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…

3 semanas hace

Guerra al narco

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…

3 semanas hace

México, un país dividido

Desde la cancha Por Demetrio Sodi  Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.