5 mil millones de personas sufrirán escasez de agua en 2050

De acuerdo a un informe de la la Organización Meteorológica Mundial, millones en el mundo sufrirán por falta de agua en 2050.

El almacenamiento de agua en las tierras disminuyó 

En un reporte de la Organización Meteorológica Mundial más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050. En los últimos 20 años, reporta la OMM, el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó un centímetro anual, aún tomando en cuenta las reservas en la superficie, el subsuelo, la humedad, la nieve y el hielo.

Las pérdidas mayores se registran en la Antártida y Groelandia aunque también hay graves déficits en lugares donde suelen abastecerse de agua habitantes de las zonas densamente pobladas. Las consecuencias, indica el informe, son devastadoras teniendo en cuenta que el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0.5 por ciento del líquido en la tierra.

En contraste, aumentan inundaciones

Además de este escenario catastrófico, los riesgos relacionados con el agua han aumentado gravemente en las dos últimas décadas. Desde 2000, la cantidad de desastres naturales relacionados con inundaciones aumentó 134 por ciento, así mismo el número y duración de las sequías también aumentó 29 por ciento en el mismo periodo. Mientras Asia sufre por inundaciones, África soporta el yugo de la sequía.

Para la OMM es indispensable la inversión en sistemas que permitan una mayor gestión de recursos para lograr una alerta temprana ya que tan solo el 60 por ciento de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, encargados de ofrecer información y alertar a las autoridades y al público en general, no disponen de la capacidad necesaria para prestar servicios climatológicos al sector hídrico.

Aunado a ello, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente e investigadores advierten que el rápido aumento de la temperatura de la superficie del mar vinculado al calentamiento global provoca la pérdida de los arrecifes de coral del mundo, una amenaza para los modos de vida de las comunidades costeras. El informe Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020, revela que alrededor de 14 por ciento de este hábitat vital se ha perdido a nivel mundial desde 2009 a causa del estrés climático, la pesca excesiva y el desarrollo costero insostenible.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts