Muere Álvaro Arvizu Aguiñiga tras ser agredido en Tlalmanalco, Estado de México

álvaro arvizu aguiñiga ambientalista

El ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñiga, defensor del agua y la agroecología, falleció este lunes a consecuencia de las lesiones que sufrió la semana pasada en un ataque en Tlalmanalco.

Pertenecía al colectivo Centli

Álvaro Arvizu Aguiñiga, integrante del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), donde se realizan proyectos de investigación sobre el agua y la agroecología, y que es promovido por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), murió este lunes 19 de junio, tras permanecer una semana hospitalizado por las agresiones recibidas la noche del 13 de junio.

El ataque se registró la madrugada del martes 13 de junio, en el inmueble del Centli, ubicado en el kilómetro 1.2 de la carretera San Rafael Tlalmanalco, comunidad de San Juan Atzacualoya, al que ingresó un grupo de personas no identificadas con la intención de agredir al investigador. Los atacantes también amenazaron a dos colaboradores y a la esposa de Arvizu, a quienes golpearon y dejaron amarrados de pies y manos.

¿Quién era el ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñiga?

Álvaro Arvizu daba cursos de composta, invernaderos y agricultura en el Centli, organismo que integra al Programa de Investigación UAM Sierra Nevada, Estudios y Proyectos Sierra Nevada y Guardianes de los Volcanes, grupo que lleva más de diez años exigiendo la promulgación de la nueva Ley General del Agua para frenar la explotación y el tráfico de agua en el país, sobre todo en la iniciativa privada.

Suman dos muertes de ambientalistas en una semana

La muerte de Arvizu es la segunda muerte que se registra en menos de una semana en defensores de recursos naturales que trabajan en la región del Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Cabe recordar que pasado el lunes 12 de junio el investigador en agroecología y apicultura, Cuauhtémoc Márquez Fernández, perteneciente a la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, fue agredido en su casa, ubicada en la Cañada del Agua, también Tlalmanalco, y falleció en el Hospital General de Zentlalpan de Amecameca.

Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZF) condenó los homicidios y exigió justicia para los ambientalistas:

“Lo anterior deja en evidencia el grave riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos en México y particularmente en el Estado de México, que se consolida como uno de los estados más peligrosos para la labor de defensa de derechos humanos”, señaló.

Lee también: Tala clandestina en CDMX y Edomex | ¿Qué acciones están ejecutando los gobierno locales?

Con información de El Universal

Recommended Posts