Tala clandestina en CDMX y Edomex | ¿Qué acciones están ejecutando los gobierno locales?

Tala ilegal

La tala clandestina en las zonas boscosas del Estado de México y la Ciudad de México es una situación que preocupa tanto a habitantes como a las autoridades locales. Los talamontes exterminan hectáreas enteras de manera ilegal para su millonario beneficio y se han resistido a las acciones gubernamentales, al grado de crear un clima de violencia en dichas zonas.

Talamontes recurren a la violencia

Con el objetivo de poner fin a las actividades ilegales de los aserraderos clandestinos en el municipio de Isidro Fabela y las áreas cercanas en el Estado de México, se han llevado a cabo una serie de operativos por parte de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Policía Municipal en esta región. Estas acciones tienen como finalidad localizar y detener a todas las personas involucradas en esta actividad ilícita, aunque esto no es una tarea fácil.

Recientemente, se produjo un enfrentamiento cuando un convoy de agentes policiales de las mencionadas fuerzas de seguridad se desplazaba por la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, tras haber realizado un operativo contra la tala clandestina. Durante su trayecto, se encontraron con varios individuos que viajaban en una camioneta pick-up, una blazer y un automóvil compacto. De manera sorpresiva, estos individuos abrieron fuego contra los agentes policiales.

Ante esta agresión, los uniformados respondieron, desencadenando un enfrentamiento armado con los agresores. Estos individuos intentaron intimidar a los agentes para que abandonaran el lugar y se abstuvieran de llevar a cabo futuros operativos que, al parecer, “afectaban sus fuentes de ingresos”.

Taladores acusan a GN de abuso de autoridad

Durante el enfrentamiento, tres jóvenes que eran primos y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 14 años, resultaron heridos mientras viajaban en una camioneta. Fueron trasladados a un hospital para recibir la atención médica necesaria.

Los individuos afirmaron que eran inocentes y no estaban asociados con ningún grupo delictivo involucrado en la tala clandestina. Afirmaron que resultaron heridos debido a balas perdidas disparadas por elementos de la Guardia Nacional durante el tiroteo, acusando a estos de abuso de autoridad.

Los familiares de los jóvenes demandaron justicia, solicitando que los miembros de la Guardia fueran sancionados. Argumentaron que actuaron con abuso de autoridad y sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones.

Jóvenes posaban entre troncos talados ilegalmente

No obstante, luego de que los tres jóvenes fueran admitidos en el hospital y se iniciaran las primeras investigaciones, se descubrió a través de fotografías y videos que efectivamente estaban involucrados en actividades de tala clandestina. 

Resultó que formaban parte de un grupo de aserraderos ilegales que operaban en los municipios de Santa Ana Jilotzingo, Isidro Favela, Mazatla y otras áreas. 

Estas actividades ilegales han causado gran devastación en bosques, perjudicando a la población del Edomex, que cada vez cuenta con menos áreas de bosques puros.

En los videos y fotografías se observa a estos jóvenes posando en medio de varios troncos que habían sido cortados ilegalmente de los bosques.

Detectan aserraderos clandestinos

Según las autoridades, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo existen cuatro aserraderos clandestinos considerados como los más grandes del estado.

En estos lugares se almacenan cientos de troncos que han sido cortados ilegalmente y están listos para ser comercializados por los grupos delictivos.

 Esta actividad ilícita se ha convertido en un negocio lucrativo que les ha permitido obtener ganancias millonarias.

Se ha señalado que para operar sin ser molestados y evadir la acción de la justicia, estos grupos delincuenciales utilizan camionetas y vehículos particulares que van por delante y actúan como protección de los camiones que transportan los troncos. Su función principal es detectar y alertar sobre los puntos de control establecidos en las carreteras de la zona, permitiéndoles desviarse y evitar ser detenidos, así como evitar la confiscación de su mercancía.

CDMX incrementará seguridad en bosques

Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, anunció que se practicarán operativos dirigidos a combatir la tala clandestina.

“Vamos a estar haciendo operativos de tala de árboles sobre todo operativos preventivos, es lo que queremos hacer, disuasivos con presencia, nos va a estar ayudando la Guardia Nacional y va a haber todo un equipo de Seguridad Ciudadana también para estar patrullando y con helicópteros también toda la zona de los bosques que está siendo asediado por los talamontes”, expresó el Batres.

El funcionario detalló que los efectivos de la Guardia Nacional serán concentrados en la zona que colinda con Edomex y Morelos durante varios días. También se desplegarán los recursos necesarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se le consultó si los responsables de la tala clandestina eran taladores locales o estaban vinculados con la delincuencia organizada. El funcionario señaló que la tala ilegal en constituye un acto delictivo, ya que se trata de delitos ambientales. Añadió que existen grupos dedicados a esta actividad ilícita.

“Estamos hablando de una zona fronteriza que hace más vulnerable la Zona, hay talamontes que están en el estado de Morelos, especialmente en Huitzilac y hay talamontes que están en el Estado de México, es una zona donde están Morelos, el Estado de México, Ciudad de México, entonces se trasladan de un lugar a otro estos talamontes para evitar o disminuir la persecución de la justicia, por eso implica no solo una acción local sino de carácter federal y estamos en contacto con todas las instancias federales para ello y la comunicación con los gobernadores de ambas entidades”, comentó el funcionario.

¿Cómo denunciar una tala ilegal?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan, debido a los riesgos y consecuencias ambientales que trae consigo la tala clandestina, es necesario que se denuncie esta práctica. 

La dependencia informó que se puede hacer una denuncia ante la PROFEPA, a través de teléfono 800 776 33 72 o el correo: denuncias@profepa.gob.mx

La denuncia también se puede efectuar a través de las redes sociales de las autoridades de seguridad, como la Guardia Nacional, SEDENA o SEMAR.

Te recomendamos leer: Talamontes y grupos inmobiliarios amenazan la existencia del Gran Bosque de Agua

Con información de La Prensa.

Recommended Posts