¿Alguna vez has visto un pequeño mamífero que parece ser una mezcla de entre roedor y felino? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente se trató de un cacomixtle. Este animalito habita en el Valle de México y, pese a la gran urbanización, expertos de la UNAM afirman que su población ha aumentado considerablemente.
Un poco más de los cacomixtles
Los cacomixtles son pequeños y tímidos animales nocturnos que tienen cierto parecido con los felinos, pero sorprendentemente no están relacionados con ellos. Su parentesco más cercano es con los coatíes. En México hay dos especies de cacomixtles, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti.
Estos animales tienen un peso aproximado de 1.5 kilogramos. Incluyendo su cola, miden hasta un metro de longitud. Su pelaje corporal varía de marrón a gris negruzco. La cola se caracteriza por tener anillos de pelaje más oscuro, similar a la de un mapache. Tienen un rostro puntiagudo y orejas parecidas a las de un gato. Sus ojos son de color café y están protegidos por un pelaje más claro, que se extienden también por su pecho y garganta.
Los cacomixtles son excelentes trepadores, gracias al equilibrio que les proporciona su cola. Además, tienen la capacidad única de girar sus tobillos hasta 180 grados.
Habitantes prehispánicos del Valle de México
Aunque resulta difícil avistarlos debido a sus hábitos nocturnos y su naturaleza tímida, solitaria y sigilosa, los cacomixtles han sido habitantes del Valle de México desde tiempos prehispánicos. Su nombre proviene del término náhuatl “Tlacomiztli”, que significa “mitad felino”.
A pesar de que gran parte del Valle de México es ahora una zona urbana, los cacomixtles están comenzando a adaptarse, según Horacio Bárcenas, experto en mamíferos y en uso de cámaras trampa de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Los estudios realizados por el académico señalan que en los últimos diez años la población de cacomixtles ha aumentado con considerablemente. Cada vez más personas afirman haber visto mapas u otros animales extraños y hermosos sin darse cuenta de que se trata de cacomixtles.
¿Es positivo el aumento de su población?
De acuerdo con el registro de avistamientos de cacomixtles realizados por la página Naturalista de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), esto ocurre principalmente en el sur de la ciudad, en áreas como Tepepan, Xochimilco y Coyoacán. Sin embargo, también se han reportado avistamientos de cacomixtles en el Centro Histórico y en gran medida en el Estado de México. Es importante destacar que en estas zonas los cacomixtles no solían habitar o al menos no con la frecuencia actual.
Según un artículo de la Gaceta UNAM titulado “La Reconquista del cacomixtle”, no hay indicios claros sobre la razón detrás del incremento en la población de cacomixtles, pero existe la hipótesis de que se debe a su adaptación a los nuevos entornos urbanos.
A pesar de que la deforestación se ha vuelto un problema cada vez más grave, los cacomixtles, ágiles trepadores, han comenzado a encontrar refugio en edificios y a aprovechar la comida que los humanos les proporcionan directa o indirectamente. Es importante destacar que los cacomixtles son omnivoros y se alimentan de prácticamente cualquier cosa que encuentren, incluyendo pequeños roedores e insectos, que son abundantes en la ciudad.
Los científicos aún desconocen cómo este aumento de la población de cacomixtles afecta a las poblaciones de animales nativos, introducidos o exóticos, ya que no se ha realizado un estudio sobre el impacto de los cacomixtles en ellos.
No obstante, según los especialistas citados en el artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se espera que el aumento de la población de cacomixtles no tenga un impacto negativo significativo, ya que se trata de una especie nativa y de naturaleza poco agresividad. Sin embargo, podría haber una competencia con especies requeridas por los seres humanos.
En peligro de extinción
Aunque la especie de cacomixtle que habita en la Ciudad de México (Bassariscus astutus) no se encuentra en peligro de extinción, el cacomixtle del sur (Bassariscus sumichrasti) sí lo está. Por lo tanto, es importante cuidar a esta pequeña criatura capitalina, ya que existe el riesgo de su desaparición, especialmente si consideramos la rápida expansión urbana.
Te recomendamos: Vaquita marina | Un avistamiento esperanzador ante un escenario catastrófico
Con información de México Desconocido.