Un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos reveló que la reforma eléctrica del presidente implicará un incremento de hasta un 1000% en el uso de combustibles fósiles como el carbón o el combustóleo.
Tres escenarios, mismo resultado
De acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador implicará un incremento en el uso de combustóleo o carbón de hasta 1000% respecto del actual. El análisis simuló el comportamiento del mercado eléctrico en un año (agosto 2020-agosto 2021) tomando en cuenta los ajustes de la reforma, es decir, en un escenario donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tuviera facultad para incrementar el uso de sus centrales de generación eléctrica.
El Laboratorio planteó para su análisis tres escenarios distintos, según la magnitud de la priorización de las centrales propiedad del Estado. Un primer escenario es el más conservador, ya que plantea el nivel mínimo de producción de las plantas de la CFE, mientras que al otro extremo se plantea la maximización de su uso así como la reducción de contratos de Productores Independientes de Energía (PIE) y demás privados. Todos tienen el mismo resultado: un incremento en el uso de combustibles fósiles, sobre todo del combustóleo, cuya producción se ha priorizado desde la llegada de la 4T al poder. En el primer escenario, el más conservador, la producción de combustóleo aumentaría 823% , mientras que en el más extremo, se incremento podría llegar a ser hasta de 1,109%.
Deja atrás a las energías limpias
El segundo escenario que plantea el estudio es el más equilibrado, con un panorama donde los Productores Independientes de Energía tienen un nivel mínimo de producción. No obstante, en este caso, incrementaría el uso del carbón entre 47.2% y 129.6%. Además, el documento señala que la reducción en la generación de energías limpias sería inevitable, dejando de lado casi el 90.93% de la capacidad de generación eólica y solar en el país.
Además, el estudio señala que el incremento en los costos de generación eléctrica sería de entre 31.7% y 52.5%, a lo que se sumaría el incremento de más de 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero y de la generación de dióxido de carbono, que subiría entre 29.4% y 73.5%. Actualmente, el país genera 112,791 millones de toneladas de dióxido de carbono, cifra que podría llegar a los 186,308 millones de toneladas en caso de aprobarse la reforma del presidente que hoy se discute en la Cámara de Diputados.
Lee también: Razones para no aprobar la reforma eléctrica de AMLO