“Día cero” en CDMX se acerca; escasez del agua se agrava cada día

escasez del agua

El “día cero” se aproxima en algunas regiones del país, entre las que se encuentran la Ciudad de México. Así lo alertaron los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ante el catastrófico escenario de la escasez del agua. Esto sucederá si no se implementan cambios significativos en la Gestión y reutilización de los recursos hídricos.

Por ello, los expertos resaltaron la urgencia de abordar la crisis hídrica que enfrenta la ciudad y su impacto en la población.

A 5 años del “día cero”

De acuerdo con los investigadores, si las medidas actuales se mantienen sin modificación, el “Día Cero” podría manifestarse en 2028, aunque algunas estimaciones lo sitúan incluso en 2050.

“Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”, dijo en conferencia de prensa Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la UAM (AgUAM).

En los últimos 450 años, no se ha realizado un cambio significativo en la forma en que se gestiona el agua en la Ciudad de México, lo que ha exacerbado la crisis.

“Se ha mantenido un régimen meteorológico que es insuficiente para llenar los sistemas de presas y, si no tomamos decisiones para manejar el agua residual, entre otras cosas, el panorama no va a cambiar”, enfatizó.

México, sin acceso a agua potable

Delia Montero Contreras, profesora de economía y fundadora de AgUAM, señaló que el país lidera el consumo mundial de agua embotellada por habitante, lo que refleja la falta de disponibilidad de agua potable. Se estima que el 43% de los residentes de la Ciudad de México no tienen acceso al agua potable.

Los investigadores también destacaron la existencia de fugas en el sistema y la falta de iniciativas para la reutilización del agua y la mejora de la captación pluvial. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de una regulación más estricta para las purificadoras y establecimientos que venden agua potabilizada, ya que muchos no cumplen con los estándares de calidad.

“Por ello, se requiere que la ciudadanía esté informada, que se sensibilice y participe para que podamos tener un mejor futuro en esta situación”, indicó.

“Agua Cero”, un programa para la ciudadanía

Ante esta preocupante situación, la UAM presentó el programa radiofónico “Agua Cero”, que se transmitirá los lunes y miércoles a través de la frecuencia de UAM Radio. El programa estará dedicado a abordar temas hídricos, centrándose en los usos y manejos del agua en México. Su objetivo es informar a la población sobre la sequía, escasez, distribución y calidad del recurso hídrico, además de impulsar acciones que contribuyan a retrasar la llegada del “Día Cero” en el país.

La crisis hídrica en la Ciudad de México requiere la colaboración y la acción conjunta de entidades gubernamentales, la sociedad y la academia para lograr un cambio significativo en la gestión del agua y asegurar un futuro más sostenible en términos hídricos.

Tips para ahorrar y reutilizar el agua

Con el fin de contribuir a frenar la creciente crisis hídrica y cooperar a la conservación del agua, aquí hay algunos consejos que la ciudadanía puede implementar para ahorrar y reutilizar este valioso recurso:

  • Identifica y repara fugas en tu hogar
  • Instala dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas o bien, coloca un recipiente para recolectar el agua limpia que no es ocupada.
  • Realiza duchas más cortas o si lo prefieres, utiliza la antigua técnica: “a jicarazos”.
  • Reutiliza el agua gris: el agua gris, proveniente de lavamanos, duchas y lavadoras, puede reutilizarse para regar plantas o para inodoros.
  • Recoge el agua pluvial o de lluvia. Puedes utilizar esta agua para ver jardines y plantas.
  • Riega tus plantas durante las horas más frescas del día para evitar la evaporación rápida.
  • Instale inodoros con cisternas de doble descarga. Te permiten elegir entre una descarga completa y una más pequeña, según sea necesario.
  • Mientras te cepillas los dientes, te enjabonas las manos o haces tareas similares, cierra las llaves del lavamanos para evitar el desperdicio innecesario de agua.
  • Informa a tu familia y amigos sobre la importancia de ahorrar agua y promueve prácticas sostenibles.

Al implementar estas prácticas en tu vida diaria, contribuirás significativamente a la conservación del agua. Además, aliviarás la presión sobre los recursos hídricos en tu región.

Te recomendamos leer: La pesca de plástico: alternativa para acabar con la contaminación de mares y océanos

Con información de Forbes.

Recommended Posts