La pesca de plástico: alternativa para acabar con la contaminación de mares y océanos

En todo el mundo, los plásticos representan el 85 por ciento de la basura flotante y llegan a nuestras nuestras mesas, ya que los microplásticos están presentes en el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud.

De acuerdo con Greenpeace, cada año se lanzan más de 13 millones de toneladas de plásticos al océano, por lo que se calcula que para el año 2030 habrá más plástico que peces en el mar y que aproximadamente el 99 por ciento de las aves marinas habrán material ingerido este.

Incluso, se han han encontrado plásticos incluso a 10 mil metros de profundidad, y en lugares tan sensibles como el Ártico ya han aparecido depósitos de microplásticos. Y es que, como recuerda la organización Greenpeace, los plásticos que usamos cada día, aunque los depositemos en el contenedor amarillo de reciclaje, también pueden acabar en el mar por la acción del viento y la lluvia, reseña la revista Muy Interesante.

Cada vez hay más alternativas al plástico, especialmente en los objetos desechables y de la vida más cotidiana: bolsas de tela, comprar a granel, evitar el sobreenvasado en los alimentos que consumimos. Además de las iniciativas personales de cada uno, ya comienza a haber iniciativas de otro tipo, por ejemplo, la pesca de plástico.

A finales de junio, la cervecera Corona, en alianza con México Recicla y MazConCiencia organizaron el primer campeonato de pesca de plásticos en Mazatlán, Sinaloa, el cual se celebró el fin de semana pasado.

Unos sesenta pescadores a bordo de 30 embarcaciones que zarparon del muelle de la Puntilla fueron los encargados de limpiar el canal de navegación entre la Isla de la Piedra y el estero de Urías, los cuales han sido contaminados de forma importante por los desechos que dejan los turistas al visitar las playas.

Gracias a su evento “Campeonato de Pesca de plástico” se logró recolectar 2 mil 904 kilogramos de plástico en un lapso de cuatro horas.

El ganador del certamen fue un pescador llamado Alejandro, quien gracias a recolectar 319 kilogramos se hizo acreedor a un premio de 15 mil pesos. El segundo lugar ganó 10 mil pesos y el tercero 5 mil.

Recommended Posts