México enfrenta una crisis por el abasto de agua potable. La sobreexplotación y concesiones son parte importante del problema.
México enfrenta desabastecimiento de agua y sequía
En el día mundial del agua, algunas cifras sobre el estado de este recurso natural en México con base en el informe El agua en México, actores, sectores y paradigmas de COMECSO:
- 12 millones de personas carecen de acceso al agua potable.
- 102 de 653 mantos acuíferos están sobreexplotados, lo que significa un aumento del 15 % en esta práctica.
- 46 % de agua se desperdicia por fugas en las redes de abastecimiento
- El 80 % de los cuerpos de agua en el país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales.
- Sólo 1 de cada 100 litros de agua de lluvia son captados para su uso.
- México es el país número uno de consumo de agua embotellada del mundo.
El estudio advierte que, de no haber un cambio en el uso irracional del agua, así como su consumo desmedido, la disponibilidad futura del agua en el mundo no podrá alcanzarse.
En nuestro país hay muchos pendientes sobre la gestión del recurso hídrico. Además de las condiciones climáticas, el tema de las concesiones amparadas en la Ley de Aguas Nacionales es un problema que exige pronta solución.
Sectores productivos acaparan el líquido
Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que en 1992 había 2 mil títulos de concesión de agua, para 2021 esa cifra se elevó a 600 mil.
Además de la sobreexplotación de mantos acuíferos por esta actividad, se evidencia la concentración y acaparamiento de mantos acuíferos en sectores productivos como el cervecero, refresquero, automotriz y agroindustrial. Aunado a otras malas prácticas como uso de volumen del líquido mayor al autorizado, traspaso de títulos a otros usuarios o cambio del uso sin actualización de la concesión.
El monitoreo que se realiza al Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) es deficiente. En el 97% de los casos no hay medidor, mientras que el 93% de los medidores instalados no han sido verificados. Circunstancia que incentiva el uso desmedido y las tomas clandestinas, lo cual representa una pérdida del 15% del agua potable en México.
En 2012 se elevaron a rango constitucional los derechos humanos de acceso al agua y saneamiento. Esta reforma al artículo 4 requiere de una nueva Ley General del Agua que reemplace la de 1992. Sin embargo, a la fecha su aprobación sigue pendiente. En 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiteró que el Congreso ha incurrido en omisión legislativa al no emitir la nueva legislación.
Te recomendamos: La escasez agua en México: el contexto detrás de esta crisis nacional
Sin servicio el 58 % de la población en México
Por su parte, el estudio Perspectivas del agua en México, realizado por la Red de Agua UNAM, Unesco y Agua Capital reporta que apenas el 58 % de la población cuenta con agua diariamente.
Nuevo León es un ejemplo inmediato de la crisis de agua. En 2022, el gobierno tuvo que poner en marcha proyectos de emergencia para subsanar la falta de líquido. Entre ellos, el acueducto II de la presa El Cuchillo, así como convencer a sectores industriales de ceder parte de sus concesiones.
En CDMX las autoridades anunciaron desabastecimiento del recurso y están recurriendo a las mismas medidas que en Monterrey.
Benjamín Ordóñez, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, lamenta que en el caso del Sistema Cutzamala no se haya hecho nada. Indicó que la proyección de abastecimiento de 40 años ahora se ha reducido a tan solo dos. La cuenca surte de agua al 33 % de la población del Valle de México.
Entérate: CDMX ya empieza a padecer crisis de agua, se esperan meses críticos
Aumentan conflictos por el agua en el país
Francisco López Bárcenas, investigador de El Colegio de San Luis, señala diversos puntos de tensión en comunidades indígenas y rurales de México por el acceso al agua potable.
Casos como la contaminación del río Coatzacoalcos, la resistencia de los yaquis por el acueducto Independencia, las diferencias intercomunitarias en Guerrero y Oaxaca, por mencionar algunos.
De la misma manera, denuncia los intentos de privatización del agua en las entidades del país, como en Querétaro y Aguascalientes.
Con información de La Jornada, El Economista.