La escasez agua en México: el contexto detrás de esta crisis nacional

escasez agua México

Seguramente has escuchado que en México hay escasez de agua en varios estados, que hay incluso algunos con horarios fijos para un suministro mínimo al día y que cada vez llueve menos en todo el país. Este tema es de suma importancia en pleno 2022 ya que realmente impacta a todos los estados de México y por ende, al futuro del recurso hídrico en el país.

La escasez de agua que vivimos actualmente responde a muchos factores y problemas ambientales, como la sequía extrema que se vive en todo el mundo, el calentamiento global que cada vez va incrementando más, la explotación del agua por parte de las empresas y muchos otros.

Hoy te contamos qué está pasando con el agua de México, cómo estamos manejando este problema, por qué estamos en una sequía extrema actualmente y sobre todo, qué debemos de hacer al respecto para cambiar esto. 
Necesitamos identificar las prácticas que nos han llevado a tener escasez de agua y recordar muchas de las cifras que han surgido a raíz de esta crisis para prevenir futuras sequías.

Contexto actual de la sequía y escasez de agua en México al 2022

Para comprender el problema de la sequía en México debemos de conocer todas las aristas del problema a nivel macro y también conocer los devastadores escenarios individuales. 

En este año 2022 se ha acrecentado la escasez de agua que muchos estados ya vivían desde 2021 por lo que hoy es común que una familia se levante temprano para hacer las labores domésticas que requieren de agua. 

También es común que ya ahora existan multas para aquellos que hagan algo que podría parecer cotidiano como lavar su carro o regar su jardín. A su vez, existen ciudadanos con escenarios mucho peores, ya que algunos no pueden disponer de agua para bañarse o hacer sus necesidades más básicas, ya que todo el suministro está racionado y se necesita recolectar agua de pipas, ríos cercanos o incluso de la lluvia misma.

Se suele creer que este problema solo está afectando al norte de México, sin embargo, esta sequía está afectando a más mexicanos y mexicanas conforme avanzan los meses, ya que la sequía se está esparciendo a todo el país, pero, ¿cuáles estados son los que tienen una mayor crisis? 

De acuerdo con el artículo 10 cifras para entender el problema del agua en México de CNN Español, en 2021 más de 50 millones de personas experimentaron algún tipo de escasez. Según investigadores científicos de dentro y fuera de México la situación, alimentada por el cambio climático, probablemente empeorará.

Los investigadores del tema han alarmado a las autoridades desde hace ya varios años, sin embargo, otro de los aspectos más importante para responder ahora es ¿por qué México se está quedando sin agua tan rápido? 

Causas y consecuencias de la sequía en México

Según el artículo Sequía en México: Causas, consecuencias y acciones para mitigarla del sitio Global Insurance Claimers, la sequía es un fenómeno que siempre ha existido, sin embargo, las acciones del hombre como el cambio del uso del suelo y la deforestación han dejado como consecuencia la disminución en la infiltración del agua, derivando en graves problemas en el ecosistema, es decir, la pérdida de biodiversidad y el incremento de incendios forestales.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 85 % del territorio mexicano sufre sequía en diferentes intensidades, siendo el noreste y norte del país los más afectados por este fenómeno cada vez más agresivo; asimismo, las presas se encuentran en sus niveles más bajos. 

El 2020 fue un año con escasez de lluvias, lo que provocó el poco abastecimiento de las presas, que actualmente se encuentran en sus niveles más bajos. 

Podemos encontrar una relación directa entre el calentamiento global que afecta a todos los países por igual, así como con el tema de la escasez de lluvia. Por ende, las consecuencias de esto se ven reflejadas en el incremento de incendios y la sequía de nuestras presas, las cuales alimentan el agua potable que se suministra a las viviendas, suministro que cada vez se vuelve más reducido. A su vez, nuestros suelos al estar secos, producen mucho menos que antes, por lo que los agricultores también han resentido esta sequía en su producción.

Este último tema también se aborda en la investigación de Global Insurance Claimers detallando que varios Especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera expusieron el impacto negativo que ha traído la sequía hacia la agricultura:

Las actividades agropecuarias son las que se han visto principalmente afectadas, pues un 76.7 % del agua nacional es destinada a la agricultura y ganadería, mientras que para el consumo humano se destina el 14.2 %.

Este tipo de afectaciones convierten a la sequía ya no solo en un problema de salubridad, sino también en uno económico para el país.

La seguridad del recurso hídrico en México

La investigación independiente Seguridad hídrica en México: diagnóstico general y desafíos principales realizada en 2019 ya planteaba algunos de los desafíos que habría que tomar a la hora de ver una escasez extrema de agua. 

En la investigación se comparte lo siguiente:

La seguridad hídrica debe ser el objetivo estratégico de la política del agua en México. Es respecto de este principio normativo que debe evaluarse la situación actual de los recursos hídricos, en calidad y cantidad, así como de la gestión del agua en práctica.

Tal como lo plantea esta investigación, es necesario tomar en cuenta que este problema necesita de un manejo que sea transparente para la ciudadanía, tanto en cantidad como en calidad ya que al ser un problema que se vive en distintos ámbitos sociales, geográficos y hasta culturales, se requiere de una comunicación ágil que visibilice cuáles serán las estrategias a aplicar y sobre todo sus ventajas. Este tipo de seguridad, comunicación y transparencia aún no se ve en el manejo del recurso hídrico en el país.

Contaminación de los cuerpos de agua en México

Uno de los temas a los que también deberíamos de dirigir la atención y que está ampliamente ligado a la seguridad de nuestra agua, es que los cuerpos de agua en México se están contaminando cada vez más, por lo que el suministro de agua potable se vuelve mucho más difícil que antes, esto aunado a la sequía se vuelve en un problema mucho más grande.

Tal como lo indica el artículo Contaminación en México del sitio agua.org.mx, hay varios factores que provocan la contaminación del agua, entre los que se encuentran:

  • El vertido de desechos industriales sin tratamiento.
  • El vertido de desechos municipales (aguas residuales) sin tratar.
  • El aumento en la temperatura del agua ocasiona la disminución de oxígeno en su composición.
  • La deforestación y erosión del suelo.
  • El uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Depositar desechos sólidos en los cuerpos de agua.

Este tipo de acciones están ya contempladas y señaladas, lo que falta es penalizar a toda aquella institución que haga un uso inadecuado de los cuerpos de agua que posee o que tiene al alcance, ya que con este tipo de acciones afecta a todo un país entero.

Sequías extremas en los estados de México y escasez de agua

El problema del que todos hemos escuchado sin conocer mucho del por qué, es que hay estados en México que están experimentando estas sequías extremas. El sitio Líder Empresarial en su artículo ¿Cuáles son los estados con mayor escasez de agua en México? comparte lo siguiente:

Durante este 2022 se ha reportado que más del 50% del país padece sequía de moderada a extrema, según la Conagua. 

Los estados más afectados son Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes

El estado de Nuevo León ha sido sobre todos los demás un caso alarmante a nivel nacional, pues durante semanas los ciudadanos de esta entidad han reportado cortes en el agua durante días, teniendo que llegar a medidas extremas. 

Todo esto, según diversos reportes se debe a la explotación de estos recursos por parte de las compañías Ternium México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Vitro, Coca Cola y Alfa Subsidiarias.

Este “saqueo” por parte de las empresas, junto con la mala urbanización y el pobre aprovechamiento del recurso, ha empobrecido al país de este recurso tan importante, mientras que la falta de lluvias por el calentamiento global, ha reducido el ciclo de agua, afectando así los ríos y mantos acuíferos.

Este mismo artículo nos comparte con cifras cuáles son los estados con mayor escasez de agua en México:

Ciudad de MéxicoCon sólo 644 hm³ al año, las personas reciben 73 m³ per capita
Estado de MéxicoObtiene sólo 4,786 hm³ de agua al año y abastece 268 m³ per capita
AguascalientesCon un total de 536 hm³ al año, y 396 m³ por persona es el estado
con la media más baja de agua renovable por año
TlaxcalaEsta entidad recibe 868 hm³ al año y tiene 644 m³ de agua per capita.
GuanajuatoTiene 3,886 hm³ de agua al año y ofrece a su población 648 m³ per capita.
Baja CaliforniaObtiene 3,054 hectómetros cúbicos al año, y 827 metros cúbicos
al año por persona.
Nuevo LeónTiene sólo 4,448 hm³ al año y puede abastecer 828 m³ por persona.
QuerétaroTiene 1,940 hm³ al año y ofrece a su ciudadanía 915 m³ per capita.
MorelosObtiene 1,848 hm³ al año y abastece a su población 920 m³ per capita
Quintana RooEsta entidad cuenta con 1,741 hm³ al año, y ofrece 993 m³ por persona

Por otro lado los estados con mayor disponibilidad de agua son:

ChiapasEl estado con mayor disponibilidad de agua de todo México con
113,557 hm³ al año y 20,619 metros cúbicos per capita
OaxacaRecibe anualmente 55,901 hm³ y da a su población 13,612 m³
por persona
TabascoObtiene 31,941 hm³ al año y abastece 12,897 m³ por persona.
YucatánCuenta con 21,813 hm³ de agua al año, con capacidad de dar
9,799 m³ por persona.
DurangoTiene 12,594 hm³ de agua al año y ofrece 6,874 m³ per capita.
VeracruzRecibe 51,640 hm³ al año y da a su población 6,240 m³ per capita.
CampecheTiene 5,815 hm³ de agua al año y abastece en el mismo periodo
6,056 m³ per capita.
Guerrero Puede ofrecer 20,972 hm³ al año y da 5,759 m³ por persona.
NayaritCuenta con 6,660 hm³ al año y ofrece 5,075 m³ por persona.

Estas cifras son necesarias para comprender y analizar el problema de raíz, sabiendo exactamente cuánta cantidad de agua necesitamos y recibimos diariamente, anualmente y hasta por persona, sin embargo, es cuando vemos en el mapa cuántos estados tienen un nivel de disponibilidad bajo y medio que esto se vuelve preocupante, ya que el país poco a poco se va tornando hacia un grado medio de disponibilidad de agua.

Así mismo, en la investigación independiente Disponibilidad de agua en el futuro de México también se comparten cifras que exigen un manejo mucho más meticuloso del tema:

Más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua; arriba de 43 millones con disponibilidad baja. De continuar los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro de México se ve seriamente amenazado.

La ley, el gobierno y el agua en México

El agua es un elemento vital en la vida de todo ser humano y al ser suministrado por la vía pública el tema gubernamental tiene mucho poder de ejecución en el suministro básico, pero ¿qué tanto se está haciendo para suministrar lo necesario a cada ciudadano?

Ese es el tipo de noticias que han consternado y alarmado a muchos ciudadanos, conociendo las historias de hermanos mexicanos que tienen que vivir una realidad muy diferente dependiendo del estado en el que vivan, ya que se viralizan muchos casos de personas que suelen acudir a filas interminables con un bote o garrafón para suministrarse con lo necesario para una semana.

El derecho humano al agua en México 

La investigación El derecho humano al agua potable y saneamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México plantea varios escenarios que deberían de ser respetados desde el punto de vista del derecho humano, visión que esta asociación defiende e impulsa.

Aquí se comparte que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico

En este sentido, la Observación General Número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC) señala en su parte introductoria que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud.

El impulso de la CNDH sobre el tema ha sido justo, sin embargo, no ha logrado que se suministre lo suficiente como bien lo mencionan en su investigación. Este tipo de impulsos por el derecho humano han sido poco visibilizados ante la ciudadanía, mientras que el mal manejo y la corrupción del recurso ha gozado de más repercusión.

Leyes sobre el agua en México

Un aspecto que todos debemos de conocer es que existen leyes en nuestra propia constitución que ejercen un poder sobre el tema, poder que no se ha acatado al pie de la letra.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el artículo 4 en el cual explícitamente se detalla lo siguiente:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por ello, es de vital urgencia que tanto el derecho humano como el rigor legal se combinen con acciones que beneficien al ciudadano, más que a los empresarios o gobernantes.

Acciones gubernamentales ante el desabasto de agua en México

Recordemos que la gestión del agua es un proceso que se apoya entre todos, tanto en los organismos particulares como en los públicos, sin embargo, se tiene que contar con el apoyo de toda la ciudadanía para que estas acciones realmente tengan un impacto en el suministro.

Nuevo León es uno de los estados en México que ha tomado las medidas más drásticas, tal y como se comparte en el artículo Crisis de Agua: Nuevo León refuerza programas para garantizar el líquido de Expansión:

Las medidas para resolver el problema van desde respuestas inmediatas hasta proyectos a largo plazo, planteados en el Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050. Desde el 4 de junio el Plan Agua para Todos se modificó para que diario haya agua de 4:00 a 10:00 de la mañana, con lo que se garantiza el líquido a la población de la Zona Metropolitana de Monterrey, e implica además la suspensión del programa que dividía el área metropolitana en siete zonas, donde solo un día a la semana se reducía la presión del agua.

Ante este tipo de medidas drásticas han surgido marchas, paros y reclamos por parte de la ciudadanía regiomontana que ha exigido que esto se maneje de una mejor manera ya que varios usuarios comentan que este tipo de medidas y horarios no se respetan tal y como lo dicta el gobierno.

Corrupción e impunidad ante la escasez de agua en México

El sitio especializado Contra la corrupción realizó una investigación exhaustiva sobre el por qué las acciones por parte del gobierno han incrementado el estado de esta sequía extrema.

En su artículo Los explotadores del agua nos comparten lo siguiente:

Desde 2003 se alertó de esta situación. En un estudio se señaló que se habían identificado a usuarios que tenían títulos de concesión para uso agrícola, pero que utilizaban el agua para fines distintos, incurriendo en delitos fiscales y en desviaciones del subsidio. 

En el país, por otra parte, no existen datos certeros sobre cuánta agua utilizan los privados que gozan de concesiones. La Ley de Aguas Nacionales señala que todos los titulares de una concesión deben contar con un medidor, pero eso no se cumple. 

Darcy Víctor Tetreault, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destaca que de acuerdo con datos que él ha solicitado a la Conagua, solo 11% de los usuarios tienen medidores

En 2011 la Conagua contrató a la empresa Agua de México para que se encargara de realizar la medición y recolección de datos de los volúmenes de agua extraídos por uso industrial y de servicios. Como parte del contrato se instalaron solo 1169 medidores automatizados a nivel nacional, de acuerdo con los datos de la propia Conagua. 

Nuevo León sirve para ilustrar cuán poco se pudo avanzar en esa iniciativa. De los 639 títulos para extracción de agua de uso industrial que hay en esa entidad, apenas 78 cuentan con medición automatizada, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información.

Las cifras y datos como estos siguen y siguen, existen muchos esfuerzos periodísticos que nos han informado sobre la corrupción alrededor del tema; las concesiones ilícitas. Esto sigue existiendo y las marchas que demuestran la inconformidad de la ciudadanía no han hecho mucho para que esta impunidad acabe.

Contexto global sobre la sequía extrema

Es necesario visibilizar que este es un problema global en estos precisos momentos, las lluvias, el calentamiento global y la contaminación constante cada vez nos pasa facturas a todos los que vivimos en este planeta. Por ello, existen muchas organizaciones y activistas que alzan la voz para visibilizar estas cifras que deberían de tener un seguimiento exhaustivo. 

En la investigación independiente Disponibilidad de agua en el futuro de México se comparte lo siguiente:

En la actualidad, más del 50 por ciento de los países tienen disponibilidades medias anuales per cápita menores a 5 mil metros cúbicos, y más del 15 por ciento está colocado por debajo de la barrera que define la escasez crítica. Con las tendencias actuales, en el año 2025 las dos terceras partes de la población mundial vivirán en países con disponibilidad baja de recursos hídricos

Además, la disponibilidad media anual de agua por habitante es muy diferente de país a país, ya que de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Sistema de Información sobre el Uso del Agua en la Agricultura y el Medio Rural (Aquastat, 2005), para el año 2004 en Canadá era de 99 mil 700 metros cúbicos; en Argentina, de 29 mil 100; en Estados Unidos de 9 mil 500; en China, de 2 mil 400, y en Egipto de mil metros cúbicos

México, con una disponibilidad de 4 mil 94 metros cúbicos por habitante, ya se encuentra en el grupo de los países con disponibilidad baja.

Así mismo, el sitio de Greenpeace en México detalló en su artículo ¿Por qué en México hay escasez de agua? el por qué ha estado lloviendo menos en el mundo en general. 

¿Por qué ha llovido menos? El aumento de la temperatura global altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En el último decenio, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Se estima que por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables, de acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water

Recomendaciones para cuidar el agua

Toda esta información es alarmante, sí, sin embargo necesitamos hacer acciones tanto individuales como comunitarias para que esto llegue a tener una solución masiva, ya que aunque el brindar el acceso al agua es una obligación de los gobiernos, es nuestra responsabilidad como comunidad el preservar este recurso natural.

Existen muchas alternativas, desde el cuidado básico de nuestras casas hasta cómo nos manejamos en sociedad. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para cuidar del agua y tener así una mejor administración del recurso hídrico propio:

  • Modera el consumo de plásticos.
  • Reutiliza el agua de la lavadora.
  • Cierra la llave al lavarte la mano o los dientes.
  • Realiza duchas cortas.
  • Lava tu coche con una cubeta.
  • Detecta y repara fugas.
  • Recolecta agua de lluvia y utilízala para el riego de plantas.

Fuente: Global Insurance Claimers

Greenpeace plantea también lo siguiente para tener una solución integral a este problema global:

¿Qué se puede hacer? La respuesta debe ser integral. Se requiere, por ejemplo: 

  • una recuperación y manejo adecuado de las áreas de conservación.
  • el uso de tecnologías para aprovechar las aguas residuales.
  • impulsar proyectos de captación de agua de lluvia en la ciudad.
  • invitar a más gente a organizarse para detener la crisis climática.
  • mejorar la gestión del agua en coordinación con estados vecinos.
  • reducir la inequidad social (pobreza y desigualdad).

El problema global de la escasez de agua nos afecta a todos

Esto ya no es solamente un problema de ciertos estados en México, en muy poco tiempo esto será una problemática que necesitará de todos los gobiernos y comunidades a nivel global para resolverse desde la raíz.
Podemos empezar hoy mismo con acciones individuales y también debemos de informarnos para exigir a nuestros gobernantes un trato justo, humano y legal sobre el suministro de agua que recibimos diariamente.

Recommended Posts