La condena de 10 años al asesino de Athos y Tango sienta un precedente contra el maltrato animal

athos y tango maltrato animal

Se dio a conocer que el hombre que envenenó a Athos y Tango cumplirá una condena de 10 años y medio, lo cual ha sentado un precedente para combatir el maltrato animal en México.

Se hizo justicia para Athos y Tango

Una jueza de Querétaro sentenció a 10 años y medio en prisión a Benjamín “N”,  quien asesinó a los perritos rescatistas de la Cruz Roja, Athos y Tango, en el primer juicio por maltrato animal que ha recibido una sentencia en el país. Como Benjamín llevó su proceso en libertad, se realizará la lectura formal de la sentencia el próximo martes 30 de agosto.

La jueza estableció una multa de 2.4 millones de pesos para el homicida, como reparación del daño: 2.14 millones de pesos como reparación del daño por la muerte de Athos, 223,548 pesos por la de Tango, 151,464 pesos por infligir un daño irreparable a la sociedad, 17,328 pesos por atención psicológica del entrenador de los canes, Armando Martínez Olguín y 12,600 pesos por la atención médica y los gastos funerarios.

Para sentenciar al responsable, se tomaron en cuenta un video y las amenazas de Benjamín “N” de matar a los perritos, ya que le molestaba que usaran la jardinera de su colonia para sus entrenamientos. Según la sentencia, el asesino de Athos y Tango actuó de manera dolosa y cruel al dar a los canes salchichas envenenadas con la intención de matarlos.

Lomitos heróicos

El pequeño Tango formaba parte del equipo de caninos rescatistas de Querétaro y Athos estaba certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), además de tener acreditación como especialista USAR de la Cruz Roja. La muerte de Athos y Tango ocurrió en junio de 2021, después de comer salchichas envenenadas mientras se encontraban en el domicilio de su entrenador, Édgar Martínez, quien interpuso una queja ante las autoridades estatales por el envenenamiento de los perritos. Aunque Édgar les dio RCP, los perros rescatistas no lograron sobrevivir e incluso él resultó intoxicado también.

Benjamín “N” era vecino de la zona y fue detenido durante 20 días, hasta que la jueza determinó que no era un delito grave, por lo que llevó su proceso en libertad. La muerte de ambos perritos causo mucha indignación entre la sociedad, por lo que se hizo viral la campaña #JusticiaParaAthosYTango.

Con información de Animal Político

Recommended Posts