Ola de calor deja más de un centenar de muertes en México

muertes por tercera ola de calor

Durante este año, en México se han registrado 112 muertes debido a las temperaturas elevadas, pero en las últimas dos semanas de junio, la tercera ola de calor ha sido responsable de 104 de esas defunciones, según reveló la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con la dependencia, las cifras de muertes derivadas de las ola de calor son las siguientes: 

  • Nuevo León presentó el mayor número de casos, con 64
  • Tamaulipas registró 19
  • Veracruz contabilizó 15
  • Tabasco reportó 15
  • Oaxaca presentó 4
  • Quintana Roo 2
  • Sonora 2
  • Campeche reportó un caso 

Además, la Secretaría informó que la mayoría de las víctimas pertenecen al grupo de edad comprendido entre los 45 y los 64 años. 

Golpe de calor fue la causa de las muertes

Asimismo, de las 112 defunciones reportadas este año, 104 se deben a golpes de calor. Durante las últimas dos semanas, cuando el país experimentó un fenómeno de altas temperaturas, se registraron un total de mil 72 casos relacionados con golpes de calor, deshidratación y quemaduras.

Infecciones intestinales al alza

Al mismo tiempo, el sistema de salud en México informó de un aumento del 19% en las infecciones intestinales, como salmonelosis, tifoidea, intoxicación y amebiasis, durante el transcurso de este año. 

De los más de un millón 986 mil 600 mexicanos que han requerido atención médica en clínicas y hospitales por estos padecimientos hasta ahora, 103 mil 219 buscaron servicios médicos entre el 12 y el 18 de junio, es decir, durante la tercera ola de calor, cuando las temperaturas alcanzaron un promedio de 42.6 grados en todo el país.

En el último informe sobre los efectos de las altas temperaturas en la salud de los mexicanos, la Secretaría de Salud dio a conocer que en lo que va de este 2023 los padecimientos asociados pasaron de un millón 670 mil 612 a un millón 986 mil 615 personas.

Esto se traduce en 316 mil 003 personas que han necesitado atención médica. Sin embargo, no solo han observado los casos relacionados con las altas temperaturas, sino que también se ha observado un incremento en la incidencia de la enteritis, que generalmente se producen por consumir alimentos o bebidas contaminados con bacterias o virus, lo cual provoca la colonización de gérmenes en el intestino delgado y se manifiesta en síntomas como fiebre, diarrea, calambres estomacales, vómitos y pérdida de peso.

Antes de ola de calor solo se contabilizaban 8 muertes

Debido a las altas temperaturas en México, hasta la primera semana de junio, el sistema de salud había informado 284 hospitalizaciones por golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares. El gobierno federal había registrado ocho muertes, lo cual representaba un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando solo se reportó un caso en la misma semana epidemiológica.

Según Fabiola Sosa, especialista en Crecimiento y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo sucedido en las últimas tres semanas en el país es atribuible a la presencia del fenómeno hidrometeorológico conocido como El Niño, que no se había manifestado desde 2018 y se caracteriza por la sequía y las altas temperaturas. 

La combinación de la llegada de El Niño con una presión anticiclónica, que empuja el aire caliente hacia abajo y evita la presencia de aire frío y húmedo, ha provocado un aumento en las temperaturas en el país.

Te recomendamos leer: Por ola de calor CDMX abre salas de hidratación, conoce dónde están

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts