Tras la polémica discusión con Julio Astillero sobre las intenciones de la Semarnat de “cercenar” 1,805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, el presidente anunció que será rescatada, al declararla como área natural protegida.
“Vamos a dejar muchos parques”
Luego de la polémica discusión con Julio Astillero sobre la zona protegida de la Sierra de San Miguelito, en la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un acuerdo para su rescate. “Ya en esta semana firmo el acuerdo para el rescate de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, también área natural protegida. Vamos a dejar muchos parques con áreas protegidas para cuidar el medio ambiente y para el disfrute de la gente”, señaló el mandatario.
El mandatario informó que también en Quintana Roo dos zonas arqueológicas de Tulum también serán protegidas. Dijo que se construirá un parque ecológico de cultura y recreación el territorio cercano a un aeropuerto de la Marina donde hay también terrenos del gobierno, un proyecto una extensión de 300 hectáreas. Dijo que también habrá un proyecto similar en Calkiní, en el estado de Campeche, de más de 2 mil hectáreas.
“Vamos a dejar muchos parques, con áreas protegidas, para cuidar el medio ambiente y para el disfrute de la gente”, aseguró el presidente.
Rescatan a la Sierra de San Miguelito
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Sierra de San Miguelito, en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en el Estado de San Luis Potosí, en la que se señala lo siguiente:
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “la Secretaría” a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas “la Comisión”, de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y una vez agotado el procedimiento respectivo, determinaron que resulta oportuno declarar como área natural protegida una superficie de 111,160-44-27.87 hectáreas, ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes en el estado de San Luis Potosí, cuyos ecosistemas son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, su continuidad espacial y temporal, el desarrollo de sus poblaciones de flora y fauna, así como de los procesos ecológicos y biológicos que suceden en este hábitat para más de 700 especies vegetales y más de 300 animales, que representan el 18.32% y el 32.74%, respectivamente, de lo reportado para el estado de San Luis Potosí, de las cuales poco más de 50 especies se encuentran bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”.
Esta mañana, el periodista Julio Hernández, conocido como Julio Astillero, señaló en su cuenta de Twitter que los Guardianes de la Sierra, quienes han defendido a la Sierra de San Miguelito de la deforestación por el proyecto inmobiliario “Las Cañadas”, revisarán a detalle el decreto antes de pronunciarse al respecto:
Lee también: Con pruebas en mano, Julio Astillero documenta sus dichos sobre la Sierra de San Miguelito