Julio Astillero defiende al periodismo crítico y encara a AMLO en la mañanera

julio astillero

Con pruebas en la mano, el periodista Julio Astillero documentó sus dichos sobre la Sierra de San Miguelito, defendió su labor periodística y pidió a Elizabeth García Vilchis una disculpa pública o procederá legalmente.

“Fue un ejercicio desproporcionado y sin fundamento”

Julio Hernández López, conocido como Julio Astillero, fue a la conferencia matutina del presidente de la República, para dar réplica a los cuestionamientos sobre su trabajo periodístico el pasado miércoles en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana”?, cuando se afirmó que mentía sobre la zona protegida de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. Al presentarse, el periodista dijo que espera que su intervención contribuya a frenar el proceso de entrega de 1,805 hectáreas a grupos de interés económico.

Hernández pidió también a la presentadora de la sección, Elizabeth García Vilchis, que reconozca que se equivocó al denunciar que mentía y pidió que, por congruencia, le ofreciera disculpas, pues, de no ser así, llevará a cabo acciones legales “ante instancias del gremio nacionales e internacionales, para que no se siga estigmatizando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico”.

“Fui señalado de mentir en tres ocasiones en un ejercicio que me parece desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente tengo tres causas: 1) el periodismo crítico, independiente, sin chayote, sin engaño, pero también sin mentiras; 2) la defensa sin simulación del medio ambiente y 3) la causa del proceso popular en busca de cambio que se ha instalado en este país, que requiere verdad y justicia”.

Presenta sus pruebas: 1,805 hectáreas para un proyecto empresarial

El periodista cuestionó que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, asegure no conocer el proyecto Las Cañadas, lo que le parece “imposible”, y explicó que desde agosto de 2019, Carlos López Medina mostró los detalles de ese proyecto, que consta de 29 mil lotes para residencias de lujo que albergarían a 140 mil personas de alto poder adquisitivo, a desarrollar en 2,068 hectáreas, entre las que se encuentra las 1,805 en cuestión.

Aunque Jesús Ramírez no le permitió presentar las imágenes en la mañanera, Hernández explicó que el empresario Carlos López Medina solicitó a los comuneros firmar el reconocimiento y ratificación individual y, a cambio de ceder sus derechos a Las Cañadas, en calidad de socios, los comuneros recibirían 23,860.60 pesos y 59,701.49 pesos más posteriormente. Dijo que la propio Semarnat comunicó en un oficio que las 1,805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa Sierra. “Así lo envolvió para regalo, secretaria”, reclamó y recordó que Albores se la canceló de último minuto.

El punto de la verdad y la mentira es muy clara: se van a segregar 1,805 hectáreas de ese proyectp del área natural protegida en San Luis Potosí, ¿sí o no?, y dos: ¿se va a realizar ahí ese proyecto de Las Cañadas atn cantado, ¿sí o no?”, cuestionó Astillero.

“No conozco el proyecto”, responde AMLO

El presidente le respondió que no conoce el proyecto inmobiliario de Las Cañadas y no conoce al empresario, a pesar de que Astillero aseguró que el mandatario firmó de puño y letra el compromiso de que no se tocara el Sierra de San Miguelito, ante los riesgos de su uso para este fin. Garantizó que no habrá concesiones, ni siquiera si una asamblea comunal aprueba la cesión de derechos de las 1,805 hectáreas referidas.

Yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente. Jamás, en toda mi vida. Y está claro que no voy yo a afectar ninguna área natural sea protegida formalmente o no; nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente. Hasta el día de hoy no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales. No coincidimos contigo y No se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox de destruir el cerro de San Pedro por ls minería”

Recommended Posts