Venta de mascotas aumenta el abandono y maltrato animal

abandono animal en México

La venta de mascotas incide en fenómenos como el tráfico de especies, el aumento de criaderos ilegales y al abandono y maltrato animal.

¿Cómo afecta el abandono a las mascotas?

Según cifras de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), en México hay alrededor de 28 millones de perros y el 70% de ellos viven en situación de calle. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 57 de cada 100 hogares en México hay al menos un perro, gato o loro, sin embargo, como reporta la Defensoría Animal, nuestro país ocupa el primer lugar de América Latina en abandono de perros y gatos, principalmente durante el primer trimestre del año, pues en las fiestas de fin de año las personas suelen regalar mascotas y cada año 500 mil perros y gatos terminan en situación de calle.

Aunque desde hace año se ha buscado crear conciencia entre la población sobre las responsabilidades de ser dueño de un animal doméstico, el abandono y el maltrato animal continúan siendo graves problemas en el país y la AMMVEPE señala que esta situación está estrechamente relacionada con la existencia de criaderos ilegales o “fábricas de cachorros”.

Aumentan criaderos ilegales

La alta demanda de mascotas de raza ha derivado en el incremento de criaderos ilegales, donde se obliga a las hembras a parir varias camadas cada año, cuya venta ha aumentado en mercados digitales, donde tiene una gran difusión la venta de estas especies. Frente a ello, a nivel nacional y en varias entidades se han propuesto medidas para detener este fenómeno que sigue imparable.

En febrero de este año, la diputada María Teresa Castell (PAN) presentó una iniciativa de ley para que las personas que se dedican a la venta en línea de animales reciban una sanción de tres años de cárcel. Su objetivo es combatir la comercialización de especies animales para evitar que terminen “siendo objeto de fines ilícitos, maltrato, abandono o inclusive la muerte durante su proceso de venta”.

Este problema es un fenómeno global, ya que, de acuerdo con información reportada por el diario El País, la organización Dogs Trust denuncia que en países como Ucrania, Polonia, Hungría, Serbia, Letonia, Lituania, Rumania y Bulgaria existen “criaderos internacionales sin muchos escrúpulos”.

“Los perros de raza son como reyes europeos del Antiguo Régimen: se han emparejado tanto entre ellos que empiezan a desarrollar taras genéticas. Van empeorando un poco más a cada generación. Esto es algo que han entendido en Países Bajos, donde se ha prohibido la expedición de pedigrís para bulldogs franceses y carlinos”, señala el reportaje del diario El País.

“La gente tiene perros en jaulas pariendo todo el tiempo”

La doctora Claudia Edwards, veterinaria y directora de programas de Humane Society International México (HSI/México), denunció en una entrevista con el portal Sin Embargo que en México existe una gran cantidad de personas con criaderos “irresponsables” e “inescrupulosos” con “granjas de cachorros en las que la gente tiene perros en jaulas pariendo todo el tiempo”.

“Están en situaciones terribles de suciedad, que los cachorritos en cuanto empiezan a abrir los ojos pues lo separan de la mamá, los venden, les abren los ojos de manera forzada, les empiezan a dar croqueta remojada y venden un perro de semanas de nacido (…) estos tipos de crianza no son aceptables porque el sufrimiento los animales es terrible y es peor, todavía, en los en los criaderos de traspatio”, señaló la experta.

Frente a ello, la doctora Claudia Edwards llamó a la población a adoptar a sus animales de compañía en lugar de comprarlos, con lo que tienen la oportunidad y responsabilidad de “cambiarle la vida a un animal siempre es una cosa maravillosa”.

Te recomendamos leer: Mueren animales recién nacidos en zoológicos de CDMX

Con información de Excélsior, Sin Embargo, Vanguardia e Infobae

Recommended Posts