Mueren animales recién nacidos en zoológicos de CDMX

muere mitad de animales nacidos en zoológico de chapultepec cdmx

A través del portal digital Amo la Ciencia, se reveló que en el gobierno de Sheinbaum han muerto la mitad de los animales que nacen en el Zoológico de Chapultepec.

Murió el 58.7% de los teporingos nacidos entre 2019 y 2023

El portal Amo la Ciencia reveló que en los cuatro años del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, casi la mitad de los animales que han nacido en el Zoológico de Chapultepec fallecieron sin llegar a cumplir ni siquiera un año de edad: “uno de los fracasos más grandes en los 100 años de historia del zoológico”.

De acuerdo con la investigación de Amo la Ciencia, en lo que va del gobierno de Sheinbaum, nacieron 516 animales en el Zoológico de Chapultepec, pero únicamente 261 siguen con vida en 2023. Además, las autoridades mantienen un subregistro y opacidad en torno a la muerte de los animales recién nacidos y con pocos meses de vida, y reportan como causas de muerte “choques”, “infecciones” o “traumatismos”, e incluso en algunos casos han señalado que se les encontró en un “avanzado estado descomposición’”, por lo que seguramente ni siquiera de dieron cuenta de cuándo fallecieron.

Entre las muertes de animales al poco tiempo de nacer, se encuentran las siguientes:

  • El 58.7% de 165 teporingos que nacieron entre 2019 y el 2023.
  • 38 de los 65 animales de distintas especies que nacieron en 2019 fallecieron.
  • La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reporta 81 nacimientos en 2021, pero hay 99 bajas de animales nacidos ese año.
  • En 2022, nacieron 80 ejemplares y murieron 56 animales nacidos en este año.

Una administración mortal para los animales

Desde que Claudia Sheinbaum llegó al Gobierno de la Ciudad de México se redujo el presupuesto para los animales de los tres zoológicos de la capital, Los Coyotes, Aragón y Chapultepec: de tener en 2019 un total de 212.2 millones de pesos, la administración morenista los redujo a 104.11 millones en 2022, es decir, menos de la mitad.

Entre lo más preocupante de la situación en los zoológicos capitalinos está la reducción del presupuesto para la alimentación de las especies que albergan estos lugares, pues este también disminuyó desde 2019:

AñoPresupuesto para alimentación de los animales
que viven en zoológicos
2019$40,030,093.68
2020$37,857,025.79
2021$35,981,318.04
2022$18,985,622.00
Información: IDC Online

“Que el dinero que se destina para alimentar a los animales haya disminuido, mientras que siguen en aumento todos los productos con los que se alimentan las especies que habitan los zoológicos, significa que se está comprando de mala calidad y que los animales están pasando hambre lo que implica un deterioro directo a su salud.

Fuentes internas del Zoológico de Aragón denunciaron la práctica de darle a los animales alimentos en descomposición y de dudosa procedencia”, señala un reportaje de Infobae México.

Sometidos a precarias condiciones de vida, de 2019 a 2022 murieron más de 1,318 ejemplares en los zoológicos capitalinos: 1,002 en Chapultepec, 194 en San Juan de Aragón y 122 en Los Coyotes. Lamentablemente, lejos de corregir la situación, el gobierno de la Ciudad de México se ha dedicado a cobrar los seguros por el fallecimiento de estos animales, lo que ha representado decenas de millones de pesos para las autoridades capitalinas.

La anterior representa una gran contradicción a las reformas al Código Penal de la CDMX, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México aprobadas a inicios de marzo para evitar el abandono, el maltraro y a crueldad con los animales de compañía, donde se establecieron penas que van de los cinco meses a un año de prisión para quienes abandonen a un animal en la calle, de hasta seis años para aquellos que cometan actos de maltrato, violencia o crueldad animal, y de hasta diez años de prisión por el maltrato que cause la muerte del animal.

Con información de Prensa Animal y Eme Equis

Recommended Posts