Conoce a Hermila Galindo, la primera candidata a una diputación federal

Hermila Galindo

Hermila Galindo fue una defensora de la Revolución que trascendió en el gobierno de Venustiano Carranza como una gran intelectual y precursora de la lucha de las mujeres por el derecho al voto.

Defensora de los ideales revolucionarios

El pasado miércoles se cumplieron 135 años del nacimiento de una mujer que impulsó el feminismo a la par que defendía los ideales revolucionarios y el constitucionalismo. Galindo nació el 2 de junio de 1886 en Villa Juárez, Durango. Comenzó su carrera como taquígrafa y mecanógrafa, actividades en la que participaba con políticos opositores a la dictadura de Porfirio Díaz.

Con el tiempo, y al descubrir su talento y vocación por la política, Abraham González, le asignó la tarea de pronunciar el discurso de bienvenida a Venustiano Carranza en su llegada triunfante a la capital el 20 de agosto de 1914. De esta manera, Hermila Galindo se convirtió en una de las grandes mujeres defensoras del constitucionalismo y la causa de la Revolución a lo largo de todo el país.

Mujer moderna: entre el feminismo y el quehacer político

Galindo fue incursionando cada vez más en el estudio del feminismo. Se convirtió en autora de artículos para el diario El Pueblo en los que postulaba que las mujeres también tenían el deber moral de participar en la vida pública de la nación y promovía la participación política igualitaria de las mujeres en el movimiento revolucionario. Posteriormente, fundo y dirigió entre 1915 y 1919 la revista “La mujer moderna”, donde unía su interés por el constitucionalismo con su postura feminista.

No sólo llamaba la atención sobre asuntos como la necesidad de la educación sexual en la juventud, sino también fue la precursora de la lucha por el derecho femenino al voto y a la representación política, derechos que expuso y defendió en las sesiones del congreso constituyente de 1916″.

El Universal

Primera candidata a una diputación

Galindo también decidió ser la primera mujer mexicana en postularse como candidata a diputada federal por el V Distrito Electoral de Ciudad de México, aunque estos derechos fueron conquistados varias décadas después, hasta el año 1953, año en que recibió un nombramiento honorario como “la primera mujer congresista”. Su importante labor intelectual durante el gobierno de Venustiano Carranza la llevó a escribir el libro La doctrina Carranza y el acercamiento indolatino, y a ser nombrada Comisionada Cultural en España y la América del Sur el 19 de marzo de 1920.

Sin embargo, tras la muerte de Carranza y la llegada de Álvaro Obregón al poder, los sueños de Galindo se truncaron y decidió retirarse con tan solo 34 años de la vida política, aunque nunca dejó de lado su importante labor feminista. Hermila Galindo Acosta falleció en la Ciudad de México, el 19 de agosto de 1954.

Te podría interesar también:
62% de la ciudadanía cree que la actitud de AMLO respecto al feminismo no es adecuada: Encuesta

Con información de El Universal

Recommended Posts