Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló opacidad y falta de información en el gasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que únicamente fue posible identificar 10 de sus contratos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19: el 1% del monto total de su gasto en 2020.
De esta manera, de los 10 contratos COVID-19 del Insabi, 10, es decir, el 100%, no tenían documentación, lo que implica un monto acumulado sin documentación de 322 millones 223 mil pesos.
Con el objetivo de analizar todas las compras públicas registradas en Compranet del 1 de enero de 2020 al 28 de febrero de 2021 de seis dependencias, entre las que se encuentra el Insabi, el estudio del centro de investigación en política pública evidenció una serie de fallas en las compras del gobierno federal. Destaca que, más de 4 mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia no tienen ningún documento publicado.
Según lo mostrado por el IMCO, en su informe del lunes, el Insabi no cuenta con registros de las compras públicas de 2020 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no obstante que, por ley, la dependencia tiene la obligación de:
publicar la información sobre los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza”.
Ya desde agosto del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había alertado sobre irregularidades en el Instituto, el cual sustituyó al Seguro Popular. Señaló que:
No contaba con la integración por beneficiario de 59, 571 casos de intervenciones con estatus de ‘pagado’, ya que solo se proporcionó la base de datos de las que fueron autorizadas de manera global para su liquidación”.
En total, la ASF encontró seis irregularidades en el Insabi, entre ellas:
Además, según lo informó esta semana el periódico Publimetro, el Instituto de Salud para el Bienestar “perdió” documentos que avalan la compra de 10 autos –valuados en casi dos millones de pesos-, así como facturas por cinco millones de pesos que no tienen sello de almacén para la entrega del inmueble.
En particular, fue la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales de la dependencia la que no proporcionó el documento que acredite la entrada de once bienes al Instituto, diez de los cuales son los mencionados vehículos.
Con información de IMCO, Publimetro y Expansión
Te podría interesar también:
Director otorga contrato por 110 mdp a su primo para equipo médico
El Insabi se embolsa más de 9 mil mdp, no paga medicinas a proveedores
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.