Se acumulan las suspensiones contra la Ley Eléctrica de la 4T

 Se acumulan las suspensiones contra la Ley Eléctrica de la 4T

Shot of an electric tower during a sunset.

Este viernes, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió suspensión definitiva a la reforma a la Ley de Industria Eléctrica impulsada por AMLO. Al momento, ya suman 30 amparos contra las reformas en materia eléctrica.

Obstáculo para la libre concurrencia

El fallo se sustentó en que la reforma constituye un obstáculo para la competencia y la libre concurrencia además de los daños irreparables al medio ambiente al seguir poniendo como prioridad energías convencionales y ningún impulso a aquellas limpias y amigables con el ambiente. En este sentido, se urgió a la Secretaría de Energía que en un plazo de tres días notifique la suspensión de la reforma eléctrica a todos los participantes del mercado eléctrico.

Entre las compañías que promovieron los recursos están Eoliatec del Pacífico SAPI de CV, Parque Solar Orejana SRL de CV, Fuerza y Energía de Tuxpan SA de CV, Energía y Proyectos Eólicos SAPI de CV, y Fuerza y Energía de Naco Nogales SA de CV.

También figuraron Fuerza y Energía BII Hioxo SA de CV, Eólica Santa Catarina SRL de CV, PE Ingenio SA PI de CV, Eólica de Oaxaca SA PI de CV, Fuerza Eólica San Matías SRL de CV, Blumex Power 1 SAde CV, y Parque Eólico Reynosa III SA PI de CV, entre otras.

“Si reforma eléctrica es inconstitucional, cambiamos la Constitución”

El fallo ocurre un día después de que AMLO anunciara en su conferencia mañanera el envío de documento dirigido al Consejo de la Judicatura Federal en el que se hace constar que magistrados habían revertido el fallo del juez Gómez Fierro.

“Diez días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o a un particular sobre la reforma eléctrica, 10 días antes le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión. Entonces, es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo”, afirmó.

Por último, Andrés Manuel López Obrador amagó con cambios a la Constitución para que la reforma eléctrica pueda ser ejecutada.

“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución.”

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados