La CDMX y el Edomex son territorios conjuntos que forman parte de la gran metrópoli. Todos los días, miles de personas cruzan sus fronteras para ir a sus casas, trabajos y escuelas, por lo que el transporte público y las vialidades son piezas clave en la urbe. Aunque ya existen transportes como el Metro y el Suburbano que conectan a ambas entidades, la ciudadanía está por estrenar algunos transportes más. ¿Sabes cuáles son? Aquí te lo decimos.
¿Cuáles son los nuevos transportes que conectarán a la CDMX y el Edomex?
Con el fin de facilitar el traslado de las personas entre las dos entidades, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está dirigiendo la implementación de cuatro nuevos trenes que prometen revolucionar la movilidad en la Zona Metropolitana, reduciendo los tiempos de viaje entre ambas regiones.
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México, donde coexisten municipios y demarcaciones territoriales con más de 50 mil habitantes, la infraestructura de transporte se vuelve vital para mejorar la calidad de vida de los habitantes y facilitar sus desplazamientos. Por ello, a continuación detallamos los nuevos transportes de la metrópoli:
Tren Interurbano México-Toluca
Este proyecto gubernamental busca conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Con un tiempo de traslado estimado de 40 minutos para la ruta de Toluca a Observatorio, el tren contará con 7 estaciones. Se espera que en 2023 se inaugure su primer tramo.
Tren Suburbano Lechería-AIFA
El Tren Suburbano contará con una conexión hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Este trayecto, sin necesidad de transbordos, durará aproximadamente 39 minutos y contará con 10 trenes. Para esta conexión se añadirá un ramal en la estación Lechería a Santa Lucía.
Trolebús Chalco-Santa Martha
La Línea 11 del Trolebús unirá Chalco con Santa Martha en tan solo 45 minutos, beneficiando a habitantes de los municipios del Estado de México, así como de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Además, habrá un servicio exprés que completará el recorrido en 33 minutos. La obra se prevé finalizar en diciembre de 2023 y entrará en operación con toda la línea a partir de abril de 2024.
Ampliación Línea 12 Mixcoac-Observatorio
La Línea 12 del Metro se expandirá desde Mixcoac para agregar tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio, conectando con la terminal Observatorio de Línea 1. La construcción de estas estaciones subterráneas en las colonias aledañas está en marcha.
Estas cuatro importantes iniciativas, con una inversión total de 145 mil 900 millones de pesos y una longitud combinada de 209 kilómetros, prometen agilizar los tiempos de traslado en la Zona Metropolitana, brindando a los usuarios la oportunidad de aprovechar actividades familiares, recreativas y de estudio tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Te recomendamos leer: Estos son los 3 nuevos transportes que conectarán a la CDMX y Edomex
Con información de Escapada H.