AICM, en caos y al límite de su capacidad

TUA AICM

El AICM enfrenta momentos de caos, debido a las constantes cancelaciones, retrasos y malos servicios para los pasajeros. Aunque terminal ya está al límite de su capacidad, el gobierno pospuso para enero la reducción de operaciones.

Crisis del AICM tiene más de 30 años

En entrevista con Reporte Índigo, Fernando Gómez, especialista en temas aeroportuarios, advierte que, aunque se trata de una tarea logística “nada sencilla”, las decisiones en torno a la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se están tomando al tanteo, sin datos duros y sin tomar en cuenta las necesidades de todos los involucrados.

La crisis del AICM no es nueva, data de por lo menos hace 30 años y, en su mayoría, se debe a la saturación de vuelos. Esto ha llevado a que aumente el riesgo de accidentes, ya que se llegaron a tener hasta 62 operaciones por hora, ya sean despegues o aterrizajes. Por lo tanto, hace año y medio las bajaron a 53 y ahora hasta 43″, explica Gómez.

Sin embargo, para evitar cancelaciones de vuelos en diciembre, una de las temporadas con mayor venta de boletos de avión, el gobierno federal y el AICM han decidido posponer hasta enero de 2024 dicha reducción de operaciones, de 52 a 43 por hora, según informaron el pasado 31 de agosto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Hay que redistribuir vuelos en más aeropuertos

El experto señala que, con la reducción de operaciones, el AICM recibirá menos recursos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), además de que se verán afectados los locales comerciales, por la disminución de pasajeros. Por ello, apunto que es necesario un plan que permita resolver este con acciones de fondo y sin centrarse solo en el AIFA para la redistribución de vuelos.

“Actualmente tenemos 59 aeropuertos en todo el territorio, sin embargo, cerca de 24 son deficitarios, entre ellos ellos el Felipe Ángeles. Entonces lo que se tiene que hacer es aprovechar adecuadamente todos estos espacios para evitar que algunos se saturen y otros tengan muy poco tráfico”, dice el especialista.

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Con información de Reporte Índigo y El Universal

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