El Sistema de Transporte Colectivo Metro contempla en sus próximos proyectos una aplicación de la Línea 4 que va de Santa Anita a Martín Carrera. Se trata del plan para 2030 con el que se llegaría hasta Tepexpan. El proyecto de ampliación de la Línea 4 forma parte del Plan Maestro del Metro para 2030.
Actualmente, las líneas 1, 2 y 3 del Metro son responsables de transportar alrededor del 40% de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo. Con el fin de aliviar la congestión en estas líneas, el Plan Maestro contempla la expansión de otras ocho líneas.
Una de las expansiones planeadas es la de la Línea 4, que se extenderá desde su terminal actual en Martín Carrera hasta Tepexpan, en Acolman, Estado de México. Esta ampliación incluirá un total de 21 estaciones distribuidas a lo largo de 25.59 kilómetros.
Se estima que esta mejora beneficiará a más de 424 mil usuarios del Sistema de Transporte Colectivo.
Es importante destacar que la Línea 4 cuenta con conexiones con las líneas 1 (Pantitlán-Observatorio), 5 (Politécnico-Pantitlán), 6 (El Rosario-Martín Carrera), 8 (Constitución-Garibaldi), 9 (Tacubaya-Pantitlán) y B (Buenavista-Ciudad Azteca).
Esto permitirá a los residentes del Estado de México desplazarse con mayor facilidad a prácticamente cualquier punto de la Ciudad de México.
Aunque el Plan Maestro del Metro establece que las expansiones deben estar completada para el año 2030, hasta ahora no se ha determinado una fecha específica para el inicio de las obras. Sin embargo, esto no implica que el proyecto haya sido olvidado. De hecho, está incluido en al menos tres planes de desarrollo diferentes.
Además de formar parte del Plan Maestro del Metro, el proyecto fue incorporado en el Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno Federal en 2015, con miras a 2040. Esto demuestra que la ampliación del metro es considerada como una prioridad a largo plazo.
Además de las opciones mencionadas anteriormente, existe otra alternativa para conectar Tepexpan con la Línea 4 del Metro. Durante las campañas electorales previas a la elección de 2023 en el Estado de México, la candidata Delfina Gómez propuso una obra de movilidad específicamente para establecer una conexión entre Martín Carrera y Tepexpan.
La propuesta de la candidata consistía en la construcción de una segunda línea del Tren Suburbano, que seguiría la ruta planeada tanto por el gobierno federal como por el gobierno de la Ciudad de México en el Plan Maestro del Metro para 2030. Esta línea adicional pasaría por puntos como Altavilla, Santa Clara Tulpetlac, Las Américas y Jardines de Morelos antes de llegar a Tepexpan.
Delfina Gómez resultó ganadora en la elección de 2023 y ocupará la gubernatura del Estado de México durante los próximos seis años. Por lo tanto, existe la posibilidad de que este sea uno de los proyectos que promueva en el ámbito de la movilidad.
Te recomendamos leer: Metro CDMX | ¿Por qué bajan a personas de la tercera edad del vagón de mujeres, pero a extranjeros no?
Con información de Chilango.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.