Metro CDMX | ¿Por qué bajan a personas de la tercera edad del vagón de mujeres, pero a extranjeros no?

vagón exclusivo de mujeres

A través de la red social TikTok se ha difundido un video en el que se contrastan dos casos de hombres en el vagón exclusivo de mujeres del Metro. Por un lado, se visualiza el caso de un hombre de la tercera edad que, a petición de una usuaria, fue desalojado del vagón. En el otro video se muestra a un hombre extranjero rodeado de mujeres, a quienes parece no molestarle su presencia. Este reel causó gran debate entre los usuarios de la red, de los cuales, muchos de ellos criticaron al movimiento feminista por “doble moral”, argumentando que “si el hombre es guapo no es acoso”, pero… ¿qué tiene todo esto de cierto?

@fervanvazquez

Extranjero en vagon del metro VS señor de la tercera edad en el vagon del metro. México mágico. Tu que opinas? #metrocdmx #metro #vagondemujeres #mexicomagico #viralvideo #videoviral #fyp #mexico #doblemoral #mejicomajico #trendingtopic

♬ Comedia – Ricardo Verdelho

¿Quiénes pueden viajar en los vagones exclusivos para mujeres?

Empecemos por el principio. Aunque el anterior subtítulo suene obvio, solo las mujeres y niños menores de 12 años pueden viajar en los vagones exclusivos para mujeres del Metro. 

¿Por qué? la respuesta es sencilla: porque así lo establece el Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México. 

En su Artículo 230 señala que se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros “viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica”. 

Hombres de la tercera edad no son la excepción

El primer video mencionado, en el que una usuaria pide que se desaloje a un hombre de la tercera edad que abordó el vagón exclusivo para mujeres, ha desatado gran polémica. Lo anterior se debe a que visiblemente el hombre contaba con una avanzada edad, por lo que el vagón de mujeres parecía un lugar más seguro para su traslado. 

En las imágenes se puede apreciar el descontento de otras usuarias ante la petición de su desalojo. Incluso una mujer confrontó con gritos a la jóven que solicitó se bajara al señor. 

La situación a simple vista podría parecer injusta, pero habría que plantearnos algunas preguntas, tales como: ¿por qué el señor no podría viajar en el resto de los vagones?, ¿acaso no hay asientos reservados para este sector de la población en el resto del tren?, ¿en realidad se respetan los asientos reservados?

En efecto. Los vagones de los trenes de este transporte sí cuentan con asientos reservados para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad. Si bien estos pueden ser ocupados por otros usuarios cuando estén en desuso, cederlos es una obligación que también marca el reglamento. 

La cantidad exacta de asientos reservados puede variar dependiendo del modelo de vagón y la línea de Metro. En general, en cada vagón suele haber entre 4 y 10 asientos reservados. Estos asientos suelen estar ubicados cerca de las puertas, lo que facilita el acceso para las personas que los necesitan.

En el supuesto de que se desconozca la información anterior, ¿por qué se desaloja a un hombre de la tercera edad?, ¿acaso las mujeres no podemos ser flexibles y aceptar que este hombre de avanzada edad vaya sentado en el vagón de las mujeres?

El conflicto aquí no se centra en este caso en particular ni el caso del hombre extranjero. Diariamente las mujeres que viajan en el Metro se encuentran con hombres que no quieren respetar el espacio exclusivo de mujeres. Peor aún, que burlan la autoridad (policías de estación o trabajadores operativos del Metro) para entrar al vagón asignado a mujeres aún sabiendo que el reglamento lo prohíbe. Es aquí cuando surge otra pregunta importante: ¿para qué sirven los vagones exclusivos para mujeres? y ¿por qué está prohibido que los hombres (sin importar su edad) los aborden?

¿Por qué existen vagones exclusivos para mujeres en el Metro?

Los vagones exclusivos para mujeres en el Metro y otros sistemas de transporte público se han implementado en varios lugares del mundo, incluyendo en algunas ciudades de México, con el objetivo de abordar y prevenir el acoso sexual y la violencia de género que muchas mujeres enfrentan al utilizar el transporte público.

La principal razón detrás de la implementación de estos vagones exclusivos es crear un espacio seguro y libre de acoso para las mujeres. 

El acoso sexual en el transporte público es un problema generalizado y puede incluir miradas lascivas, comentarios ofensivos, tocamientos no deseados e incluso agresiones sexuales. Los vagones exclusivos para mujeres buscan brindar un ambiente donde las mujeres puedan viajar sin miedo y sentirse protegidas.

Esta medida se ha adoptado como una estrategia para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres, brindándoles un espacio en el que se sientan más cómodas y protegidas. 

Aclarando su principal objetivo, es fundamental mencionar que este espacio separatista NO es un privilegio para las mujeres, sino una medida urgente con la que se busca evitar, de manera temporal, el acoso, hostigamiento y abuso sexual a mujeres de todas las edades.

¿Si es guapo no es acoso?

Podemos entender ahora que el vagón de mujeres tiene el objetivo de evitar el acoso sexual hacia este sector de la población y, nos guste o no, por eso sacaron al hombre de la tercera edad, pero ¿por qué al extranjero no?

La segunda parte del video muestra a un hombre joven y extranjero que estaba dentro del vagón de mujeres en plena hora pico. Su presencia causó un alboroto entre las usuarias, quienes no dejaban de hablar de lo guapo que era el joven. 

Incluso, en el video puede escucharse entre risas y chascarrillos la famosa frase que surgió al interior de los vagones: “va calado, va probado”. Mientras tanto, el hombre posaba a la cámara con una gran sonrisa.

Fueron los internautas quienes en repetidas ocasiones mencionaron la frase: Si es guapo no es acoso. Aunque esta frase no es cierta y hay que tener claro que independientemente de su apariencia física o edad, cualquier hombre puede acosar a una mujer, lo cierto es que en las relaciones humanas existe algo que se llama consentimiento. Lo importante aquí es resaltar que, aunque en el caso del extranjero ninguna parte parecía estar en una situación “forzada”, es decir, sin consentimiento, la presencia del hombre seguía, sigue y seguirá estando prohibida por el reglamento. Por ello, lo adecuado habría sido que que también lo desalojaran. 

¿A dónde vamos con todo esto? Simple, que aunque existen espacios separatistas como un método de prevención para evitar el acoso a las mujeres, no existe la información suficiente sobre el por qué están ahí, ni tampoco la cultura aprendida de respetar las normas sin importar nuestra conveniencia. 

Dejemos de lado el caso del extranjero y retomamos uno tan recurrente, el de la esposa que sube con su esposo al vagón exclusivo. Aunque muy seguramente el hombre no va a acosar a las usuarias en ese momento, sí se está infringiendo el reglamento y así como él lo hace, muchos hombres pueden hacerlo sin problema alguno.

Por ello, es fundamental seguir promoviendo medidas integrales que aborden la prevención del acoso y la violencia de género en su raíz, como la educación, la concientización y la promoción de una cultura de respeto hacia las mujeres en todos los espacios públicos.

¿Cuál es la sanción para los hombres que entren a los vagones para mujeres?

El Sistema de Transporte Colectivo Metro estableció en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica la multa por invadir espacios restringidos, la cual va de los 2,178 pesos a los 3,113 pesos este 2023. Quienes no pueden cubrir este monto, serán arrestados entre 25 y 36 horas por dicha falta o podrían realizar trabajo comunitario por 18 horas.

¿Cómo puedes denunciar casos de acoso en el Metro?

Si viajas en el Metro CDMX y detectas que un hombre se encuentra en la zona exclusiva para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, puedes reportarlo con un policía para que le pida retirarse del vagón. Asimismo, en caso ser víctima de acoso en ese servicio de transporte, puedes acercarte a cualquiera de los módulos “Viaja Segura”, ubicados en las estaciones Balderas, Pantitlán e Hidalgo o reportarlo en la línea SOS de Mujeres *765.

Te recomendamos leer: Metro CDMX: multa para hombres por no respetar el vagón exclusivo de mujeres

Con información de TV Azteca y Animal.mx.

Recommended Posts