Asociación Internacional de Transporte Aéreo confirma que no migrará vuelos al AIFA

Asociación Internacional de Transporte Aéreo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo acordó con el gobierno que continuará el tope actual de 61 operaciones por hora y con los chárters y vuelos de carga nacional.

No debe haber coacción del gobierno para aumentar vuelos del AIFA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la cantidad máxima de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá siendo de 61 operaciones por hora, a pesar de que el gobierno federal informó que algunas operaciones se moverían al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Durante la asamblea anual de la Asociación, su vicepresidente, Peter Cerdá, señaló que:

“Hemos logrado trabajar con el gobierno que se mantengan en esa capacidad (…) Es importante que mantengamos el número de operaciones que tenemos hasta ahora, porque estamos viendo una recuperación muy fuerte tanto doméstica como internacional”.

Cerdá dijo que no debe haber coacción del gobierno para poder tener mayor capacidad en el aeropuerto de Santa Lucía:

“El gobierno construyó un aeropuerto de clase mundial, y se le debe reconocer; sin embargo, carece de infraestructura de transporte público, que es urgentemente requerido para conectar la ciudad con el aeropuerto (…) Hemos dejado en claro al gobierno que las aerolíneas necesitan tener la libertad de elegir en qué aeropuerto deciden servir (…) Además, dividir las operaciones de carga y pasajeros en más de un aeropuerto a menudo no es económicamente viable”

En semanas anteriores, el gobierno informó que había llegado a un acuerdo con las aerolíneas para que aumentaran de 12 vuelos a 100 operaciones diarias en el AIFA, esto haría que migraran vuelos de carga nacional y chárters hacía el nuevo aeropuerto. Después de este comunicado, Volaris anunció la apertura de 10 nuevas rutas dentro del nuevo aeropuerto y del Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual sería posible después de eliminar un total 140 operaciones del AICM.

No obstante, Aeroméxico ordenó una revisión judicial a las declaraciones sobre saturación y estudios acerca de la capacidad operativa del AICM, establecida por distintas instancias tales como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Aún lejos de la Categoría 1

Sobre la posibilidad de recuperar la Categoría 1 en la seguridad aérea mexicana, Cerdá informó que aún están trabajando con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para poder atender las observaciones que realizó hace un año la Administración Federal de Aviación (FAA). A pesar de que la AFAC ha asegurado que se han resuelto las 28 observaciones de la FAA, ha pospuesto su visita de revisión técnica de forma indefinida, la cual había sido programada para la segunda semana del mes de mayo, en la que se había esperado que hubiera avances sobre una salida de la degradación.  

“Es fundamental tener a México con Categoría 1. Creo que estamos muy cerca, pero hay unos temas pendientes que las autoridades todavía tienen que cumplir con la FAA (…) Esperemos que este año recuperemos la Categoría 1”, comentó Cerdá.

Con información Expansión

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