Movilidad

Ciclovías: el futuro de la movilidad en las ciudades

En México hay más de 2,700 kilómetros de ciclovías en más de 35 ciudades del país. Más que una forma de realizar actividad física, el ciclismo comienza a verse como una forma de transitar a un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible.

Crece la ola ciclista

Según el Índice Ciclociudades 2021, elaborado por el Instituto la Política de Transporte y Desarrollo, en México, el 2.9% de los viajes son en bicicleta y el país cuenta ya con 2,733 kilómetros de ciclovías o carriles exclusivos para la circulación de este tipo de transporte. El estudio del ITDP (por sus siglas en inglés) analizó 39 localidades, de las cuales, más de la mitad obtuvo buena calificación en el “desarrollo de infraestructura como ciclovías y caminos seguros, incentivos como las bicicletas públicas y educación y promoción”, informó El País, en su sección América Futura.

“Se han dado muy buenos pasos, tal vez no todavía a la velocidad de ciudades de Norteamérica, pero se observa el camino hacia adelante en la participación ciudadana y de los gobiernos. (…) Son procesos cíclicos que llevan tiempo, pero definitivamente se necesita de voluntad política al más alto nivel. Definitivamente que más personas se suban a la bici es el primer paso para generar políticas públicas”, dijo Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, en entrevista con el diario español.

Hacia modelos más sostenibles de movilidad

En 2019, el artículo 4 constitucional reconoció el derecho a la movilidad y en 2021 se aprobó la Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial que estipula que los gobiernos locales tienen la obligación de garantizar las condiciones necesarias para el traslado seguro de ciclistas. Con ello, el país ha avanzado en el reconocimiento del ciclismo y las ciclovías como un medio de transporte urbano importante y no solo como una forma de recreación.

A la cabeza de este esfuerzo, Ciudad de México hoy cuenta con poco más de 316 kilómetros de ciclovías o carriles compartidos de bicicleta, seguida de Querétaro, con poco más de 300 kilómetros y Guadalajara, con 253 kilómetros. Solo Monterrey, una metrópoli altamente urbanizada, tiene menos de 5 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas.

América Futura

Con información de El País

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

1 mes hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

1 mes hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

1 mes hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

1 mes hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

1 mes hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

1 mes hace

Esta web usa cookies.