Ciclovías: el futuro de la movilidad en las ciudades

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En México hay más de 2,700 kilómetros de ciclovías en más de 35 ciudades del país. Más que una forma de realizar actividad física, el ciclismo comienza a verse como una forma de transitar a un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible.

Crece la ola ciclista

Según el Índice Ciclociudades 2021, elaborado por el Instituto la Política de Transporte y Desarrollo, en México, el 2.9% de los viajes son en bicicleta y el país cuenta ya con 2,733 kilómetros de ciclovías o carriles exclusivos para la circulación de este tipo de transporte. El estudio del ITDP (por sus siglas en inglés) analizó 39 localidades, de las cuales, más de la mitad obtuvo buena calificación en el “desarrollo de infraestructura como ciclovías y caminos seguros, incentivos como las bicicletas públicas y educación y promoción”, informó El País, en su sección América Futura.

“Se han dado muy buenos pasos, tal vez no todavía a la velocidad de ciudades de Norteamérica, pero se observa el camino hacia adelante en la participación ciudadana y de los gobiernos. (…) Son procesos cíclicos que llevan tiempo, pero definitivamente se necesita de voluntad política al más alto nivel. Definitivamente que más personas se suban a la bici es el primer paso para generar políticas públicas”, dijo Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, en entrevista con el diario español.

Hacia modelos más sostenibles de movilidad

En 2019, el artículo 4 constitucional reconoció el derecho a la movilidad y en 2021 se aprobó la Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial que estipula que los gobiernos locales tienen la obligación de garantizar las condiciones necesarias para el traslado seguro de ciclistas. Con ello, el país ha avanzado en el reconocimiento del ciclismo y las ciclovías como un medio de transporte urbano importante y no solo como una forma de recreación.

A la cabeza de este esfuerzo, Ciudad de México hoy cuenta con poco más de 316 kilómetros de ciclovías o carriles compartidos de bicicleta, seguida de Querétaro, con poco más de 300 kilómetros y Guadalajara, con 253 kilómetros. Solo Monterrey, una metrópoli altamente urbanizada, tiene menos de 5 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas.

América Futura

Con información de El País

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