En la Ciudad de México se ha convertido en cosa de todos los días que los motociclistas invadan las ciclovías, dificultando aún más el camino para los ciclistas.
Decenas de motociclistas invaden ciclovías cada media hora
Para ver esta realidad, que ocasiona accidentes y pone en riesgo la vida de los pedalistas, solo hace falta salir a ver las ciclovías de la capital y permanecer algunos minutos observando todas las infracciones que son omitidas por las autoridades. En este sentido, el periódico Reforma realizó un recorrido por las ciclovías de la Ciudad de México y reportó las constantes obstrucciones a este carril en la Trolebici del Eje Central y la ciclovía de Insurgentes.
Los resultados dejan ver que las invasiones de los motociclistas para evadir el tránsito son mucho más comunes de lo que podría pensarse y que la gran mayoría quedan impunes, pues los recorridos del Apoyo Vial Radar de la Secretaría de Movilidad (Semovi) solamente les adviertes sobre las multas. Al no recibir una infracción, activistas como Areli Carreón, han señalado a estas medidas como laxas con los infractores, lo cual ha tenido como consecuencia que 27 personas perdieran la vida por estas acciones en 2021, así como 20 en 2020.
“Tan sólo en Eje Central, a la altura del Centro Histórico, 53 motos invadieron el carril confinado para trolebuses y bicicletas durante media hora de observación, pese a que había un elemento de tránsito. En Insurgentes y Nuevo León se constató que cada 1.6 minutos una motocicleta utiliza el carril exclusivo para pedalistas. En 30 minutos, se registraron 17 invasiones de motociclistas y una por parte de un automovilista. Lo mismo ocurre en el cruce con Chilpancingo, sólo que el lapso es de 3.7 minutos”, explica Reforma.
Solo para evitar el tránsito
Las invasiones al carril de las ciclovías no solo son por parte de los motociclistas, sino también de los automovilistas, peatones e incluso de elementos de policía. De acuerdo con información de Reporte Índigo, en la vía destinada a ciclistas que va de Ciudad Universitaria a la estación del Metrobús San Simón, los automovilistas suelen invadir este carril para evitar filas en las horas de mayor tránsito. Aunque algunos automovilistas declararon al medio mencionado que consideran que sí existen casos en los cuales pueden utilizar la ciclovía, el Artículo 11 fracción B del Reglamento de Tránsito prohíbe estrictamente a los vehículos motorizados circular sobre vías ciclistas y señala que los infractores podrán recibirán multas de entre 1,792 pesos y 2,688 pesos, además de descontar de uno a tres puntos en la licencia.
Lee también: Verificación vehicular 2022, ¡todo lo que debes saber!
Con información de Reforma