Verificación vehicular 2022, ¡todo lo que debes saber!

Realiza tu trámite en tiempo y forma, checa que cumplas con todos los requisitos para realizarlo en CDMX y Estado de México.

Primer semestre 2022

Inicia el año cumpliendo con tus obligaciones del primer periodo semestral y conoce todo lo que necesitarás para la verificación vehicular en Ciudad de México y Estado de México.

El primer paso es cerciorarte que tu vehículo no cuente con adeudos en tenencia, refrendo o sanciones económicas. Si es así, estas deberán ser cubiertas en su totalidad antes de acudir al centro de verificación.

Una vez comprobado lo anterior, el segundo paso es solicitar una cita en el centro de verificación más cercano. En CDMX hazlo a través del sitio web https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/, ahí podrás consultar una lista por alcaldía y tipo de vehículo.

En el caso del Estado de México, deberás generar una cita en el sitio https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/ en el que se desplegarán dos opciones, una de ellas es agendar. Una vez dentro del sistema, busca el centro de verificación más cercano a tu municipio.

Para ambas entidades los requisitos son los mismos:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de la última verificación
  • Tarjeta de circulación
  • Copia de la factura o carta factura si la unidad es nueva.

¿Qué costo tiene el trámite?

La verificación vehicular se paga en Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor en ambas entidades es de 89.62 pesos. Este costo se mantendrá vigente mientras no exista una nueva actualización de las unidades de medida, mismas que se darán a conocer en el primer bimestre de 2022.

En Edomex, el costo para el holograma “00” es de 10 UMA, equivalente a 898 pesos; la calcomanía “0”; cinco UMA o 448 pesos, mientras que los hologramas “1 y 2” cuatro UMA o 358 pesos. Mientras que, en Ciudad de México, el costo para hologramas “00”, “0”, “1 y 2”, así como rechazos es de 5.62 veces la Unidad de Medida y Actualización o 585 pesos.

¿Dónde realizar la verificación?

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México existen 71 centros de verificación vehicular en operación. Por la cantidad de población y territorio, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco concentran el mayor número de verificentros. A continuación la distribución por colonia.

En Iztapalapa se encuentran: El Molino, Santa María Aztahuacán, Central de Abastos, Barrio San Antonio, Sinatel, Santa Martha Acatitla con 2, Culhuacán, San Miguel Iztapalapa, Barrio San Pedro y Santa Isabel. En Gustavo A. Madero: San Juán de Aragón, Guadalupe Proletaria, Pueblo de Santiago Atzacoalco, Bondojito, Granjas Modernas, San José de la Escalera y Capultitlán, con 2. Azcapotzalco tiene Francisco Xocotitla, Industrial Vallejo, Coltongo, Ampliación del Gas, El Rosario y Fraccionamiento Industrial San Antonio.

En Coyoacán hay seis, ubicados en las colonias Los Reyes, La Candelaria, Emiliano Zapata, Presidentes Ejidales y dos en Ex Hacienda Coapa.

La alcaldía Cuauhtémoc tiene centros ubicados en las colonias Tránsito, San Rafael, Roma Sur, Obrera y dos en la colonia Guerrero, así como en Miguel Hidalgo en las colonias Lomas de Sotelo, dos en Huichapan, Agricultura, Tlaxpana y Pensil.

En Álvaro Obregón hay cinco: Olivar de los Padres, Minas de Cristo, Sacramento, Santa Fe y Axotla, lo mismo que en la Benito Juárez, ubicados en la Portales norte, Del Valle, Narvarte, Moderna y San Simón Ticumac.

Iztacalco también tiene cinco centros en las colonias Pantitlán, Barrio Los Reyes, Agrícola Oriental, Viaducto Piedad y Granjas. Xochimilco cuenta con cuatro, dos de los cuales están en la colonia Santiago Tepalcatlalpan y las otras en Potrero de San Bernardino y Barrio Xaltocan.

Las alcaldías con menor cantidad de centros de verificación vehicular son Cuajimalpa con dos en las colonias El Molino y Contadero; Tláhuac con dos en la colonia Miguel Hidalgo y el Triángulo; dos en Venustiano Carranza en Aquiles Serdán y Moctezuma, misma cantidad para Tlalpan en Rinconada Coapa y Huipulco.

Magdalena Contreras solo cuenta con uno en la colonia La Cruz.

En la entidad mexiquense, la página de citas para verificación, también despliega opciones para elegir el centro de verificación vehicular más cercano al municipio.

El calendario

Para 2022, se mantienen los dos periodos de verificación sin cambios, lo que depende del color del engomado y último dígito de la matrícula de circulación.

Calendario de verificación 2022
El calendario de verificación depende del color del engomado y último dígito de la placa de circulación (Medio Ambiente del Estado de México)

Con información de Expansión Política.

Recommended Posts