Movilidad

Expropian terrenos para ampliación del Suburbano al AIFA

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones ordenó la expoliación de 52 mil metros cuadrados de terrenos en Tultiltán y Tultepec. 

Construir un patio de maniobras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expropió 52 hectáreas ubicadas entre los municipios de Tultitlán y Tultepec, Estado de México, que serán usados para la construcción de un patio de maniobras para la expansión de la Línea 1 del Tren Suburbano.

Este predio será, al parecer, un parte de lo que se necesita para la obra ya que la propia Secretaría expuso que requerirá en total 114 hectáreas. En el Diario Oficial de la Federación, se argumenta que la ampliación de la Línea 1 es de suma importancia para lograr la conectividad del AIFA y reducir costos de traslado desde la Ciudad de México.

El proyecto contempla la ampliación de 23 kilómetros de la ruta del Tren Suburbano hasta la terminal aérea. 16 de ellos serán construidos por la empresa Ferrocarriles Suburbanos, mientras que los 8 kilómetros restantes están a cargo de la Sedena, que ya reporta un avance de 95% de construcción en la vía y terminal del ferrocarril suburbano en el AIFA.

Ampliación costará 22 mil millones de pesos

La nueva ruta desde Lechería y hacia el AIFA tendrá una inversión mixta de 22 mil millones de pesos. 15 mil millones serán de Ferrocarriles Suburbanos a través de un crédito que aún se gestiona ante la banca de desarrollo.

Por otra parte, la construcción del patio de maniobras de carga permitirá la formación y el estacionamiento de trenes, así como para la carga y descarga de mercancías a lo largo de 6 vías férreas paralelas en un tramo de 2.7 kilómetros.

Habitantes temen afectaciones a la movilidad

La declaratoria de utilidad pública establece que se debe notificar personalmente de la expropiación de los terrenos privados a los titulares de los bienes y derechos de los mismos. Por su parte, los dueños tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice la segunda publicación en el DOF para manifestar ante la Secretaría lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.

De hecho, los trabajos en ambos municipios están detenidos desde hace meses ya que los habitantes consideran que la obra afectará la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses. Reclaman que las obras los dejará sin accesos viales, además de tener que reubicar la infraestructura de servicios como agua y gas que llegan a sus localidades

Con información de Forbes México.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

1 mes hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

1 mes hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

1 mes hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

1 mes hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

1 mes hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

1 mes hace

Esta web usa cookies.